Creará EU fuerza espacial

The Washington Post
2018-08-09

Washington— El vicepresidente Mike Pence presentó el jueves un ambicioso plan que comenzaría a crear un comando militar dedicado al espacio y establecería una "Fuerza Espacial" como la sexta división militar de Estados Unidos, a partir de 2020. Sería la primera rama armada en ser creada desde que se formó la Fuerza Aérea, poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Pence advirtió sobre los avances realizados por adversarios potenciales y lanzó un llamado a las armas para preservar el dominio militar en el espacio.

"Tal como lo hemos hecho en épocas pasadas, Estados Unidos enfrentará las amenazas que convergen en este nuevo campo de batalla", dijo en un discurso en el Pentágono. "Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de los Estados Unidos".

Pero la tarea monumental de levantar un nuevo departamento militar, que requeriría la aprobación de un Congreso, donde la iniciativa de ley se presentó el año pasado, puede requerir un gasto nuevo significativo y una reorganización de la mayor burocracia del mundo. Y la idea ya se ha topado con una feroz oposición dentro y fuera del Pentágono, particularmente de la Fuerza Aérea, que podría perder algunas de sus responsabilidades.

El Secretario de Defensa Jim Mattis dijo el año pasado que se oponía a un nuevo departamento de las Fuerzas Armadas "en un momento en que nos enfocamos en reducir los gastos generales e integrar las funciones conjuntas de combate".

Esta semana, Mattis dijo que el Pentágono y la Casa Blanca "están en completa sintonía" sobre la necesidad de ver el espacio como un ámbito de guerra. Pero se detuvo antes de respaldar la creación de una Fuerza Espacial plenamente desarrollada. En una reunión informativa con periodistas después del discurso de Pence, el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan sugirió que los comentarios de Mattis que se oponen a la Fuerza Espacial se hicieron en un momento diferente, antes de que el Pentágono recibiera un presupuesto reforzado.

Los funcionarios de la Casa Blanca han estado trabajando con los líderes de seguridad nacional para avanzar agresivamente en el proyecto sin el Congreso. El primer paso es crear un nuevo Comando Espacial de Estados Unidos antes de fin de año, que sería dirigido por un general de cuatro estrellas, de la misma manera que el Comando Indo-Pacífico del Pentágono supervisa esas regiones.

El nuevo comando atraería expertos espaciales de todos los servicios armados, y habría una oficina de adquisiciones separada, dedicada a comprar satélites y desarrollar nueva tecnología para ayudar a los militares a ganar guerras en el espacio.

Tras el anuncio del jueves, el presidente Donald Trump tuiteó: "¡La Fuerza Espacial todo el camino!"

Durante meses, Trump ha estado pidiendo una Fuerza Espacial, un nuevo departamento militar autónomo, con su propia cadena de mando y uniformes.

En una carta a los partidarios el jueves, la campaña Trump 2020 dijo que vendería una línea de ropa y accesorios con un logotipo especial, incluyendo uno con la etiqueta "Marte espera", para conmemorar la "nueva fuerza espacial del presidente Trump", según una copia del correo electrónico: la medida que alimentó las críticas de que el esfuerzo tuvo motivaciones políticas.

La Casa Blanca tiene la intención de trabajar con los legisladores para introducir legislación a principios del próximo año, dijo un alto funcionario de la administración, con la esperanza de defender el primer departamento militar desde que se crear la Fuerza Aérea en 1947.

Algunos miembros del Congreso y líderes militares han estado advirtiendo que el espacio ya no es un santuario pacífico, sino un ámbito de conflicto que necesita más atención y recursos. El espacio es vital para la guerra que libra Estados Unidos: los satélites del Pentágono se usan para lanzar advertencias sobre uso de misiles, guiar municiones de precisión y proporcionar comunicaciones y reconocimiento.

Rusia y China han logrado avances significativos, desafiando los activos de los Estados Unidos en el espacio.

En 2007, China hizo explotar un satélite de tiempo muerto con un misil, creando una enorme nube de escombros en órbita, que Pence llamó "una demostración altamente provocadora de la creciente capacidad de China para militarizar el espacio". China también ha demostrado la capacidad de atacar satélites en una órbita mucho más profunda donde el Army estaciona algunos de sus activos más sensibles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo