Evalúan constructoras del NAIM ir a arbitraje internacional

Reforma
2019-01-11

Ciudad de México— La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría litigarse en un tribunal internacional.
Cuatro constructoras que desarrollan algunas de las obras más importantes del aeródromo estudian si aceptan el ofrecimiento económico del Gobierno por la cancelación del proyecto o acuden a un tribunal internacional para obtener más dinero.

"Hay constructoras importantes que están haciendo análisis a fondo de qué acciones pueden intentar, sabemos que hay algunas que están haciendo el análisis de si pueden recurrir al procedimiento de arbitraje en el extranjero con base en los tratados y están apoyándose en despachos que participan en la Barra", dijo José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

Describió que esto es posible porque en los tratados comerciales que ha celebrado México hay un capítulo de protección a los inversionistas extranjeros, quienes pueden pedir un arbitraje con el argumento de que no hay protección para ellos por un incumplimiento del Gobierno mexicano.

Aunque declinó dar nombres de las empresas que analizan esta alternativa por temas de confidencialidad, De la Garza Marroquín comentó que se trata de aquéllas que tienen contratos para la construcción de las obras más importantes del NAIM, entre ellas las del edificio terminal y las pistas.

Según información de la Barra Mexicana de Abogados, a algunos de estos contratistas el Gobierno federal ya les hizo una oferta económica como pago por la terminación anticipada de sus contratos derivada de la cancelación del NAIM, pero analizan sus opciones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo