Mexicanos conquistan el CES 2019

Agencia Reforma
2019-01-10

Las Vegas– La tecnología puede ser el detonador de la economía mexicana y para impulsar a este sector más de 30 empresas nacionales están presentes en el CES 2019 buscando inversiones así como alianzas.
El pabellón México en el CES, que contó con 400 metros cuadrados en el Centro de Convenciones de Las Vegas, fue el resultado de la colaboración entre Industrial Clúster 4.0, sus agremiados y el estado de Jalisco.
“Fue un reto increíble, primero porque la transición de Gobierno generó que no tuviéramos los apoyos a nivel federal del año pasado, sin embargo, tuvimos un apoyo muy preciso de Jalisco de 2.6 millones de pesos más o menos, pero el booth costó alrededor de ocho millones”, explicó el vocero de Industrial Clúster 4.0, Daniel Rivera.
Al platicar con Excélsior detalló que los poco más de cinco millones de pesos que faltaban fueron cubiertos entre todas las empresas participantes, las compañías que integran el consejo directivo de Industrial Clúster 4.0 además de patrocinios.
Las empresas que participan fueron elegidas, tras formar parte de una convocatoria, tomando en cuenta la madurez de su proyecto, la innovación que presenta en materia tecnológica y el impacto a futuro.
Además hubo un incremento en el número de empresas participantes, ya que el año anterior cuando se contaba con el apoyo de la ahora desaparecida ProMéxico se presentaron 20 compañías mexicanas.
Estamos aquí y con gobierno o sin gobierno vamos a estar poniendo el nombre de México en alto porque creemos que la tecnología es el detonador de la economía mexicana”, confió Rivera. El vocero comentó que identificarán la cantidad de personas que visitaron a las empresas y el potencial de inversión, a lo que se añaden posibles reuniones con delegaciones de Israel, Rusia y Canadá para buscar alianzas.

Robot y IOT
La empresa Autonome, ubicada en Querétaro, desarrolló un robot capaz de monitorear los invernaderos para detectar tempranamente plagas o deficiencias de nutrientes.
Dicho robot utiliza sensores, visión computacional e inteligencia artificial para recorrer el lugar donde están los cultivos, tomar muestras para determinar su estado y, si es necesario, tomar la decisión de agregar más agua o abono dependiendo de la situación, además también sirve para realizar inventario.
Iván Ochoa, cofundador de Autonome, resaltó que todavía están en la fase de prototipo y por eso esperan encontrar en el CES 2019 inversión para poder lanzar un producto final.
Ahorita hemos ido a varias convenciones de agricultura en la Zona Bajío y hay interés en implementar este tipo de tecnologías. La robótica y la tecnología es el futuro de la agricultura”, agregó en entrevista.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo