Prevén afecte guerra comercial a PIB

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México- Moody's estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 será 0.1 puntos porcentuales menor al de 2018, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La calificadora estimó que el País crecerá a razón de 2.2 por ciento frente al 2.1 por ciento del 2018.
Las condiciones internacionales negativas disminuirán el comercio internacional y afectarán el potencial exportador de México y del mundo.
Por otro lado, el impulso fiscal realizado en Estados Unidos disminuirá la inversión proveniente de este país hacia el extranjero, afectando negativamente a naciones con lazos comerciales estrechos.
En México los sectores más afectados serán el manufacturero, metales primarios y alimentos, indicó Moody's.
A nivel regional se espera un crecimiento de 2 por ciento en promedio para todos los países de América Latina, lo que significa un aumento frente al 1.5 por ciento de 2018. Este impulso estará respaldado por la recuperación de países como Panamá, Colombia, Uruguay y Brasil.
Panamá es el país con la mayor tasa de crecimiento esperado para 2019, con 5.5 por ciento. Le siguen Bolivia, con 4.3 por ciento, y Paraguay, con 4 por ciento. El resto presentarán incrementos del PIB inferiores al 4 por ciento.
Solamente Nicaragua, Argentina y Venezuela tienen expectativas de caídas de 0.5, 1.5 y 5 por ciento, respectivamente, aunque su decremento será menor que en 2018.
El crecimiento esperado en la mayoría de los países latinoamericanos favorecerá el pago de la deuda y mitigará riesgos asociados a la balanza de pagos y carencia de liquidez.
Sin embargo, los mayores riesgos para el 2019 provienen de los cambios nacionales relacionados a las elecciones presidenciales en 2018 de Brasil y México y re formas fiscales en Argentina, Colombia y El Salvador.
En México se detecta preocupación por parte de los inversores acerca de la toma de decisiones de la nueva Administración y su capacidad de garantizar sus promesas de responsabilidad fiscal.
A pesar de esta situación la calificación de riesgo del país se mantiene en el nivel A3, debido a su nivel de reservas internacionales y líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, si la desconfianza se extiende entre los empresarios las prospectivas de crecimiento e inversión se verán afectadas, disminuyendo la calificación de riesgo del país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo