Crisis gasolinera se agudiza en centro del país

Associated Press
2019-01-08

Ciudad de México– Las filas de automóviles formados frente a gasolineras de diversas partes del centro y occidente de México se agudizaron ayer mientras el Gobierno seguía restringiendo el suministro a través de sus oleoductos con el fin de combatir el robo de combustible.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por distribuir el combustible en camiones cisterna en algunos estados, pero no hay suficientes camiones, y los oleoductos están plagados de grifos ilegales perforados por los ladrones de combustible.
El mandatario dijo ayer que las bandas de ladrones de combustible se han vuelto tan audaces –y que tienen tantas conexiones dentro de las refinerías– que han estado robando gasolina y diésel directamente de las plantas.
El desabasto de gasolina llegó hasta la Ciudad de México, en tanto Pemex continúa cerrando ductos, parando refinerías y los expendios racionando la venta de los combustibles. Los estados afectados son: Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.
López Obrador dijo que los soldados enviados para vigilar depósitos y refinerías encontraron una manguera de tres kilómetros (dos millas) de largo que iba de una refinería a un tanque en el exterior.
Las autoridades informaron el lunes que desistieron de reabrir un oleoducto clave después de que se descubriera que la tubería tenía fugas de combustible en numerosos puntos.
El gobernador del estado occidental de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que las autoridades de la empresa estatal Petróleos Mexicanos intentaron brevemente retomar la distribución por oleoductos a una refinería en el estado vecino de Guanajuato, pero “el daño del poliducto es de tal magnitud que sería imposible reabrirlo”.
La paciencia está agotándose en algunas ciudades donde la gasolina llega solo en camiones cisterna y muchas gasolineras han tenido que cerrar.
También hay personas formadas con contenedores en la mano para comprar cantidades pequeñas de combustible, y algunas gasolineras limitaron la venta a entre 10 y 20 litros (2.5 a 5 galones) o menos.
Al parecer las largas filas han comenzado a fomentar la reventa de gasolina por parte de individuos, algo que podría alentar ahora otro tipo de comercio ilegal de combustible, lo que López Obrador intenta combatir.
La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo al periódico La Jornada que el desabasto de combustible “puede generar un fomento de la actividad ilegal”, porque mucha gente podría estar dispuesta a pagar más a los revendedores.
López Obrador dijo que el robo de hidrocarburos representa pérdidas valoradas en 3 mil millones de dólares al año y que la organización es tan compleja que se ha establecido una red de distribución alternativa, clandestina e ilegal con sus propios depósitos.
El mandatario dijo el lunes que algunas bandas de hecho edificaron bodegas sobre los terrenos de los oleoductos para instalar grifos ilegales en ellos. Cerca de los grandes proyectos de construcción, las bandas pueden montar puntos de venta para distribuir el diésel robado a los operadores de maquinaria pesada.
López Obrador dijo que en su primer mes al mando del país, ya ha reducido el robo su estrategia de desplegar al ejército para vigilar los depósitos de distribución y refinerías, y cerrar los oleoductos perforados.
El Partido de Acción Nacional (PAN), de oposición, dijo que el 84% de las gasolineras estaban cerradas en Guanajuato, un estado que gobierna, y que en Michoacán la cifra asciende a 90%. (Mark Stevenson / Associated Press)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo