'Pese a desabasto, no habrá marcha atrás vs huachicoleo'

Associated Press
2019-01-07

Ciudad de México– El nuevo presidente de México se alista para librar la primera gran batalla nacional de su gobierno de un mes de duración: enfrentarse a los ladrones de combustible que perforan los oleoductos del Gobierno y roban hidrocarburos de los depósitos de distribución.
Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ordenó el cierre de algunos oleoductos propensos al robo a fin de detectar y detener a los ladrones de gasolina y diésel.
El cierre de las tuberías y el cambio temporal a una mayor distribución por medio de camiones cisterna ha causado desabasto de combustible y cierres de gasolineras en varios estados, pero López Obrador dijo el lunes que no dará marcha atrás.
“Vamos a ver quién se cansa primero: los que roban el combustible o nosotros”, aseguró el mandatario, a pesar de los costos políticos de la escasez. “Y sabemos que no va a ser fácil, pero no vamos a flaquear”, advirtió.
El robo de hidrocarburos por un valor de 3 mil millones de dólares al año representa una industria clandestina compleja. López Obrador aseguró que las bandas han establecido una red de distribución alternativa, clandestina e ilegal, con todo y sus propios depósitos.
Los cierres de las tuberías obligaron al gobierno a cambiar temporalmente a una redistribución que depende más de los camiones cisterna. López Obrador también reforzó su campaña contra los ladrones de combustible, conocidos en México como “huachuicoleros”, mediante la colocación de soldados en los depósitos de combustible.

Asegura Pemex que
puede cubrir demanda
López Obrador mostró gráficas ayer lunes que indican que el Gobierno estaba vendiendo más gasolina después del cierre de los oleoductos, lo que indica que parte de la demanda fue satisfecha previamente con combustible robado.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que está trabajando para solucionar los problemas de suministro, y destacó que tiene suficiente combustible para satisfacer la demanda.
Pemex dijo que la escasez de gasolina ha afectado principalmente a los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Se formaron filas largas en algunas de las pocas gasolineras que aún funcionaban durante el fin de semana en la zona, como la de Guanajuato, que también es líder en la colocación de tomas ilegales de combustible.
“Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”, dijo López Obrador.
El Gobierno sabe que se enfrenta a bandas violentas y profundamente arraigadas que a menudo reclutan vecindarios enteros para hacer frente a policías y militares durante las redadas contra los robos.
Se disculpa Sener
por desabasto
Ante la denuncia de desabasto de gasolina en al menos ocho estados de la República, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que la logística para el abasto de combustible en el país tuvo varias fallas y se disculpó por las molestias ocasionadas.
“Le pedimos disculpas a la gente de antemano. No fue nuestra intención ocasionarle malestar a alguien”, solicitó Nahle.
“Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener) después de que varios ductos de gasolina fueran cerrados por el llamado huachicoleo.
(Con información de Eje Central)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo