Castigan mercados ahorro de trabajadores

Reforma
2019-01-07

Ciudad de México— La turbulencia que se vivió en los mercados accionarios en 2018 afectó los ahorros para el retiro de los trabajadores más jóvenes, ya que 28.20 por ciento de sus recursos están invertidos en bolsa.

De las cuatro Sociedades de Inversión de las Afores, Siefores, la que tiene el ahorro de los más jóvenes fue la más expuesta a la incertidumbre financiera.

El rendimiento anual ponderado de la Siefore 4, que cuenta con los activos de los trabajadores de 36 años o menos, tuvo una baja de 1.76 por ciento. Y la Siefore 3, que administra ahorro de personas entre 37 y 45 años, sufrió una pérdida de 0.48 por ciento.

Las mayores pérdidas en Siefore 4 fueron de Banamex, Invercap y XXI Banorte con descensos de 3.61, 3.41 y 2.64 por ciento. La única administradora en esta clasificación que obtuvo rendimiento fue Inbursa con 3.69 por ciento.
Esta situación se debe a que los mercados accionarios durante 2018 fueron afectados por las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

En 2018, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC presentó una pérdida de 15.63 por ciento, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones y el Standard & Poor´s tuvieron caídas de 5.63 y 6.24 por ciento.

El panorama fue muy diferente para los trabajadores cotizantes de mayor edad.

Al respecto, la Siefore 2, que contiene el ahorro de los cotizantes entre 46 a 59 años, alcanzó una ganancia de 0.26 por ciento en el año.

Los trabajadores de 60 años o más que se encuentran en la Siefore 1, presentaron el mayor rendimiento del sistema con una variación anual de 3.49 por ciento.

Para este grupo de edad las mayores ganancias fueron de Inbursa, Coppel y Sura con variaciones anuales de 5.70, 4.70 y 4.40 por ciento, respectivamente.

Esto se debe a que estuvieron poco expuestos a las inclemencias de las bolsas de valores ya que la mayor parte de su portafolio se concentra en deuda gubernamental y privada nacional, como lo marca la reglas del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por ejemplo, el Udibono, que está ligado al comportamiento de la inflación y en donde la Siefore 1 tiene el 42 por ciento de sus inversiones, le aseguró rendimientos positivos a este tipo de fondos para personas de mayor edad y cercanas al retiro.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo