Prevén inflación de 4.85% para 2018

Reforma
2019-01-07

Ciudad de México- Especialistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación en 2018 se ubique en 4.85 por ciento, un alza contra el 4.73 por ciento del sondeo anterior.
Además, consideran que la inflación subyacente se ubicará en 3.68 por ciento, ligeramente mayor al 3.60 por ciento anterior.
Los números del estudio de Citibanamex indican que el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en diciembre pasado fue de 0.72 por ciento mensual, lo que representa una variación anual de 4.85 por ciento, por encima del dato anual observado en noviembre de 4.72 por ciento.
Para la inflación subyacente el consenso prevé se ubique en 0.46 por ciento mensual, lo que resultaría en un avance anual de 3.68 por ciento contra el 3.63 por ciento observado el mes previo.
Este pronóstico implica que la inflación no subyacente en diciembre sería de 8.70 por ciento anual, arriba del 8 por ciento anual de noviembre, según Adrián de la Garza, Sonia Machain y Luis Valdez, especialistas de Citibanamex.
Las expectativas para 2019 tanto de la inflación general como la subyacente se mantuvieron estables en 4.00 y 3.50 anual, respectivamente.
Mientras las previsiones del tipo de cambio en 2019 mejoraron de 20.60 del sondeo pasado a 20.50 en el último.
Es la primera vez que la encuesta pregunta a los participantes que indiquen su expectativa de tipo de cambio para el cierre de 2020, y el consenso ve una paridad peso-dólar de 20.65 unidades.
En el lado monetario, aunque con relativamente poca convicción, el consenso de la encuesta quincenal ve espacio para un incremento adicional a la tasa objetivo de Banco de México en el año en curso.
Según de la Garza, Machain y Valdez, alrededor de 60 por ciento de los participantes que explícitamente mencionaron el momento y la dirección del próximo movimiento en la tasa objetivo será un aumento de 25 puntos base en la primera mitad de este año.
El 40 por ciento restante anticipa que el próximo movimiento será un recorte en algún momento entre la segunda mitad de 2019 y el principio de 2020.
Los analistas subrayaron que siete participantes no especificaron cuándo creen que se dará el próximo movimiento de política monetaria, aunque todos estos coincidieron en que la tasa objetivo de Banco de México se ubicará en 8.25 por ciento al cierre del año.
En tanto, los resultados de la encuesta revelaron que los pronósticos de crecimiento económico en 2018 y 2019 continúan en 2.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Para el próximo año, el consenso calculó una variación del Producto Interno Bruto del País de 2 por ciento. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo