Cambia Unión Progreso a Bancadel

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario
2019-01-05

La institución de crédito Unión Progreso, a la que el exgobernador priista César Duarte Jáquez destinó más de 60 millones de pesos, cambió de nombre y ahora se llama Bancadel.
La nueva identidad será anunciada hoy en conferencia de prensa en la ciudad de Delicias, de donde es originaria la empresa y donde, de acuerdo con una invitación oficial, “se dará a conocer el actual proceso de transición del Grupo Progreso a Institución de Banca Múltiple”.
La nueva marca, según el expediente 1939749 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, fue concedida por el Gobierno federal en agosto de 2017 y cuenta con una vigencia de 10 años a partir de entonces.
Datos en poder de este medio agregan que Bancadel cuenta también con nuevos accionistas, entre ellos el financiero Brad Hanson, directivo del corporativo MetaBank, basado en Sioux Falls, en el estado norteamericano de Dakota del Sur. 

Según acusación, Duarte desvió 80 mil mdp a banco
Bancadel se convertirá así en la más reciente denominación de una institución de crédito que, de acuerdo con una denuncia penal presentada en 2014 por la organización Unión Ciudadana ante la Procuraduría General de la República, recibió, a través de un fideicomiso, 65 millones de pesos en 2012 por parte de Duarte Jáquez, que se hizo así accionista de la empresa. El mandatario anunció luego el retiro de estas aportaciones.
También, según lo reportado en los archivos periodísticos, Duarte fue acusado de desviar a esa institución más de 80 mil millones de pesos de recursos públicos en su sexenio.
Los resultados arrojados ayer por el Registro Público de Comercio del Gobierno federal indican que el exsecretario de Hacienda de Duarte, Jaime Herrera Corral, es aún propietario de la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias. Esta, a su vez, de acuerdo con lo reportado por la Bolsa Mexicana de Valores desde 2015, fue la que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en institución de banca múltiple.
Duarte Jáquez continúa prófugo de la justicia mexicana, acusado de peculado y diversos delitos por parte de la Fiscalía General del Estado.
El citado reporte de la Bolsa Mexicana de Valores agrega que Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V. (Unión de Crédito Progreso y/o UCP y/o la Unión de Crédito) se dedica a otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), principalmente del estado de Chihuahua, enfocados en los sectores comercial, consumo, financiero y agrícola, entre otros. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo