Amenaza desaceleración global

Reforma
2019-01-04

Monterrey— Las señales de desaceleración de la economía global se están multiplicando y con ello cobrando costosas facturas.

Ayer, un día después de que Apple redujo sus estimaciones de ingresos por un menor crecimiento de China, que se ha agravado con su guerra comercial con Estados Unidos, sus acciones se desplomaron 9.96 por ciento.

Fue su mayor caída para una sesión en seis años y con ella perdió un valor de capitalización de mercado de unos 74 mil millones de dólares en un solo día.

En Beijing, la agencia oficial de estadísticas de China reportó ayer coincidentemente datos sobre su economía que se ha debilitado.

Su producción industrial, agobiada por los problemas de los fabricantes de automóviles y en los mercados inmobiliarios, se desaceleró en noviembre hasta su punto más flojo desde principios del 2016.

Paralelamente, las ventas minoristas crecieron a su menor tasa en poco más de 15 años.
En Estados Unidos,el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) mostró que la actividad manufacturera se desaceleró en diciembre a 54.1 puntos, contra 59.3 en noviembre.

Aunque al situarse este índice por arriba de 50 puntos denota expansión, se trató de la mayor baja de un mes a otro desde finales del 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

Aparte, Delta Air Lines reportó que los ingresos por sus tarifas no aumentaron como se esperaba durante la reciente temporada de viajes de vacaciones, y sus acciones se desplomaron 8.94 por ciento.

Su movimiento contagió los títulos de otras aerolíneas, como los de American Airlines, que cayeron 7.45 por ciento.

En México, el Banco de México dio a conocer ayer la minuta de su última Junta de Gobierno para decidir la política monetaria y en ella advirtió riesgos para el crecimiento del País.

La mayoría de sus miembros coincidió en que entre los principales riesgos destacan un escalamiento de las disputas comerciales, un apretamiento de las condiciones financieras globales, diversos factores políticos y geopolíticos y la volatilidad de los precios del petróleo.

"En cuanto a las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, la mayoría coincidió en que éstas se han revisado a la baja", señala la minuta.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo