Prevén alza de 4% en ventas de juguetes

Reforma
2019-01-03

Ciudad de México- Los fabricantes de juguetes esperan cerrar sus ventas nacionales con ingresos superiores a 2 mil 800 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 4 por ciento de enero del 2018 al primer mes del 2019.
"Es (un crecimiento) razonablemente sano. No muy bueno, pero sano", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, al estimar que los resultados serán 2 por ciento menores a lo esperado durante ese periodo.
Comentó que las ventas registraron un caída significativa durante el último tercio del presente año, a pesar de que ese periodo coincidió con el fin de semana más barato del año -programado del 16 al 19 de noviembre pasado-.
"El Buen Fin es una gran campaña para atraer a los consumidores con varias ofertas o promociones, sin embargo, no lo es para la industria del juguete porque es muy cercana a las fiestas navideñas", manifestó.
Martín González confió en que del 10 de diciembre al 10 de enero se tenga un repunte en las ventas de juguetes, pues las compras tienden a incrementarse con la llegada de Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos. "Si nos va bien, estaremos llegando al 5 por ciento".
Con respecto al valor de las exportaciones de México hacia los 24 países con los que se tiene la relación comercial, indicó que los industriales también prevén alcanzar los 2 mil millones de dólares y, de esa cantidad, mil 200 millones serán por los envíos hechos hacia Estados Unidos.
Las ventas hechas hacia el vecino país de norte, detalló, representan 60 o 65 por ciento del total; 20 por ciento de Europa y 15 por ciento son de Latinoamérica y el Medio Oriente.
Descartó que el bajo crecimiento sea consecuencia de la incertidumbre generada durante la renegociación del nuevo de acuerdo de América del Norte, pues si bien Estados Unidos es el principal socio comercial, carece de una industria del juguete, ya que sólo diseña y manda a elaborar las piezas a otros países.
En Estados Unidos se tiene un amplio potencial frente a otros fabricantes a nivel mundial, como China, porque las piezas son enviadas en 48 horas y México ha tomado varias líneas de producción que abandonó el gigante asiático "y es una gran oportunidad", sostuvo.
De manera que la industria mexicana es muy competitiva en la actualidad, con mano de obra más calificada, y porque ha sabido sacar ventaja logística para colocar los productos en Estados Unidos, acentuó.
Por otra parte, Martín González apuntó que entre los consumidores se han consolidado los juegues electrónicos -robots, celulares, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos y drones- porque crecen a doble dígito y ganan terreno cada vez más en comparación con los tradiciones.
Otros de los más solicitados son para los niños, de entre cero y tres años de edad, son peluches, sonajas y aquellos que atrapan por su música, luces y colores.
Los pequeños que están en la segunda infancia, de tres a siete años de edad, prefieren las princesas y los superhéroes que son los protagonistas de las películas, mencionó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo