Gasolina, hasta 5 pesos más barata en la frontera norte

El Diario de Juárez
2019-01-02

México— A dos días de la entrada en vigor del programa de estímulos para la frontera norte, que incluye una disminución en el precio de la gasolina y diésel para que se homologue con la que se vende en Estados Unidos, los habitantes de municipios fronterizos ya disfrutan de tarifas mucho más bajas que en otras ciudades importantes del país, informó El Universal.
Este miércoles 2 de enero, los habitantes de ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California; así como Guerrero, Acuña o Piedras Negras, en Coahuila, y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, se ven beneficiados al comprar combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y Diésel más baratos, lo que se verá reflejado en sus bolsillos al llenar sus tanques.
En la frontera con Estados Unidos es posible encontrar gasolina Magna a precios mínimos de 14.94 pesos por litro en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que en alcaldías de la Ciudad de México, como Álvaro Obregón, y los municipios de Monterrey y Guadalajara, este mismo tipo de gasolina cotiza en mínimos de 19.94, 20.39 y 19.37 pesos por litros, respectivamente.
Es decir, la población de Nuevo Laredo llega a comprar gasolina más barata en 5.00, 5.45 y 4.43 pesos por litro a diferencia de las tres principales urbes del país.
Otros municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua; y Miguel Alemán, Tamaulipas, venden la gasolina Magna a precios mínimos reportados de 15.19 y 15.20 pesos por litro.
Con base en esas tarifas, un automovilista de Nuevo Laredo puede llenar un tanque de gasolina Magna de 40 litros con 597.60 pesos, mientras que en Monterrey y Guadalajara se tendrían que desembolsar 815.60 y 774.80 pesos por un tanque del mismo volumen, es decir 218 y 177.2 pesos más.
De acuerdo con información de aplicaciones de celular que ofrecen las cotizaciones diarias por municipio, como PetroIntelligence, así como con base en precios de venta diaria al público de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Premium se comercializa en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un precio mínimo de 16.53 pesos por litro.
La diferencia con la Alcaldía de Álvaro Obregón y los municipios de Guadalajara y Monterrey, en donde se vende hasta en 20.95, 20.10 y 18.99 llega a ser de 4.42, 3.57 y 2.46 pesos por litro, respectivamente.
En el caso del Diésel, los registros de hoy muestran que el menor precio se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el combustible usado preferentemente por el transporte público de carga y pasaje se vende en 18 pesos litro.
En la alcaldía de Álvaro Obregón, en Ciudad de México, cada litro de este tipo de combustible se vende en 20.60 pesos; en Guadalajara en 20.51 pesos; y en Monterrey en 20.69 pesos por litro.
En los tres casos la diferencia de precio respecto a lo que pagan consumidores de Ciudad Juárez, Chihuahua, es superior a 2 pesos por litro.
De acuerdo con el programa de estímulos para la frontera norte, a partir del 1 de enero de este año se dejó de cobrar el Impuesto al Valor Agregado por la compra de diésel y gasolina en esa zona del país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo