Economia

Pagan en EU aranceles a carne vendida a México

Iris González
El Diario

2018-12-18

Para evitar caídas en las ventas, productores de carne de puerco en Estados Unidos asumen los aranceles impuestos por México desde junio en la importación de este alimento.
En diciembre del 2017, el precio de la pierna de puerco tenía un costo de 82 centavos de dólar por libra, mientras que el precio actual es de 72 centavos.
Elizabeth Villalobos, empresaria del gremio, dijo que para no perder clientes tras el alza que se dio por el 20 por ciento de aranceles que impuso México a Estados Unidos, productores norteamericanos decidieron bajar los precios.
“El valor bajó porque compensaron los exportadores estadounidenses ese 20 por ciento (de los aranceles) para poder mantenerse en el mercado y seguir exportando a México”, dijo.
Explicó que hace un año el costo de la libra era de 82 centavos contra los 70 centavos que cuesta hoy.
En aquel entonces, el tipo de cambio estaba en 18.60 pesos, lo que hacía que un kilo costara 33.55 pesos.
Hoy, el dólar lo adquieren en 20.15 pesos que hacen que el kilo cueste 31 pesos, una baja de 2.55 pesos.
Sin embargo, a esos 31 pesos debe agregarse el 20 por ciento de impuestos que pagan en la aduana para cruzar este alimento a Juárez, por lo que el precio actual del kilo es de 36 pesos.
México, es el tercer comprador de cerdo originario de EU, donde la industria da empleo a cerca de 110 mil personas.
La empresaria añadió que la carne de puerco es la proteína más consumida por los mexicanos, debido a su bajo costo.
A principios de junio de este año, México aplica impuestos del 20 por ciento a la carne de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a metales mexicanos.

X