Economia

Frenan altos precios la demanda de autos verdes

Agencia Reforma

2018-12-17

Ciudad de México– Pese al incremento de los combustibles en el país, el uso de autos híbridos o eléctricos sigue sin ser rentable.
El alto precio de cada unidad, frente a los de motor de combustión interna (convencionales) está frenando el mercado, señaló Gerardo Gómez, director general de la consultoría J.D. Power de México.
Dijo que cuando un cliente compara el precio del coche ante el gasto que dejaría de hacer por usar combustibles tradicionales, como la gasolina, no le parece tan conveniente adquirir un auto híbrido o eléctrico.
“Cuando un consumidor pone, digamos, eso en la balanza todavía no está en las condiciones para que recupere su inversión (...).”
“Ahorita que ha venido subiendo el precio de la gasolina, probablemente, estemos en unas mejores condiciones, pero estamos lejos porque el desarrollo tecnológico tiene que seguir avanzando para poder poner precios más competitivos en el mercado mexicano”, detalló.
Actualmente el precio promedio de una unidad de motor de combustión interna, es de alrededor 297 mil pesos, cifra que varia dependiendo la marca y el equipamiento de éste, informó Gómez.
Mientras que el híbrido alcanza precios que van de 300 mil o 340 mil pesos para arriba.
Asimismo, los eléctricos tienen valores mínimo desde 550 mil o 600 mil pesos, detalló.
Actualmente, sólo en la Ciudad de México y el área metropolitana este tipo de autos no pagan verificación durante ocho años.
Sin embargo, consideró que se requiere de más incentivos hacia el consumidor para que incremente la demanda.
Por ejemplo, en países como Alemania a una persona que compra un eléctrico o híbrido se le regresa un bono de entre 5 mil y 10 mil dólares, el cual puede ser usado en la deducción de impuestos o para la compra del siguiente auto, destacó.

X