Economia

Suman 56 negocios amparados vs luz cara

Iris González
El Diario

2018-12-14

Pese a la rebaja de un 15 por ciento que se anunció en este mes de diciembre en las tarifas de luz, la lista de amparos del sector comercio contra la Comisión Federal de Electricidad por altos cobros sigue creciendo.
Carlos Castañeda Echániz, director de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que suman 56 empresas agremiadas a ese organismo las que han tramitado este recurso legal para obligar a la CFE disminuir las tarifas.
Desde el pasado primero de diciembre la Comisión Reguladora de Energía anunció una rebaja del 15 por ciento en los recibos de la paraestatal tanto al sector habitacional como al comercial e industrial.
Ante ello, el líder de la Canaco dijo que es muy pronto todavía para notar una baja, pues es hasta mediados del próximo mes cuando comienzan a llegar los recibos.
Sin embargo, añadió que la rebaja del 15 por ciento no ayudará a amortiguar las alzas de más del 100 por ciento que sufrieron los comerciantes desde julio de este año contra el mismo período del 2017.
“Falta que se compruebe en los recibos si se dio esa baja, aunque hay desconfianza de que sea cierto y los recibos comienzan a llegar hasta el próximo mes, pero no se compara un 15 por ciento de rebaja contra un 80 por ciento de alza”, expresó.
Los amparos interpuestos por los comerciantes se encuentran en los juzgados de distrito listos para ser revisados por un juez.
De acuerdo con el monitoreo de Canaco con base en los recibos proporcionados por los propios afiliados, en algunos casos se notan variaciones en el monto de la facturación de hasta un 120 por ciento tan sólo en el último año.
Castañeda Echániz mencionó que los afectados tienen la esperanza de que con las ventas de la temporada navideña puedan recuperarse y afrontar los gastos para evitar el cierre.

X