Economia

Pierde México caso de atún contra EU

Reforma

2018-12-14

Ciudad de México— Estados Unidos ganó este viernes una batalla legal por el etiquetado de atún "dolphin safe" (libre de delfín) porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían sus normas.
La decisión de hoy confirma la obligación de que México retire las sanciones que había impuesto a Estados Unidos como compensación de las pérdidas causadas por las etiquetas de la discordia (por valor de 163.23 millones de dólares), ya que la OMC determinó que deberían retirarse si sus órganos fallaban en contra de los intereses mexicanos.

El fallo será ahora enviado al Órgano de Solución de Diferencias para su adopción formal en 30 días, y en principio pone punto final a un contencioso que México comenzó en octubre de 2008, cuando ya protestó ante la OMC por la etiqueta "dolphin safe".
Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, en octubre del 2008, la resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados Unidos penalizaban injustamente a su industria pesquera.

A mediados de los 90, EU impuso restricciones para el atún cazado en México, alegando que el sistema utilizado por los barcos mexicanos, con redes de cerco, atrapa también a delfines y muchos de ellos morían durante la pesca.

Bajo la ley de esa nación, si un país pretende exportar tiene que demostrar que en el proceso de producción se cumplen las leyes de protección a la fauna marina o de otra manera no puede tener acceso al mercado.

Pero el Gobierno de México, considerando que esta medida era más bien una excusa para evitar la competencia, sometió en 2008 ante la OMC para buscar un arbitraje que resolviera este problema.

La OMC emitió en 2012 y 2015 fallos favorables a los intereses mexicanos, ante lo que Estados Unidos modificó en 2013 y 2016 sus normas de etiquetado para intentar adaptarlo a la ley internacional, algo que finalmente ha sido aceptado para las condiciones establecidas hace dos años.

Los atuneros mexicanos se han quejado de pérdidas millonarias por las restricciones que durante años les ha impuesto el mercado del país vecino, uno de sus principales destinos y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares. EFE l mercado del país vecino, uno de sus principales destinos y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

X