Economia

Presentarán plan a SCT para revivir a Mexicana

Reforma

2018-12-13

Ciudad de México— En enero, colaboradores de la extinta Mexicana de Aviación presentarán a la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tres propuestas de negocio, una de ellas para revivir a la aerolínea.
La primera opción es vender en un sólo paquete todos los activos de la aerolínea, señaló Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Esto permitiría que todos los activos de la compañía sean vendidos a un sólo comprador que quiera reactivar operaciones de la aerolínea, expuso Gutiérrez en conferencia de prensa.

"Esta propuesta tiene dos ventanas: vuelve a volar Mexicana con una liquidación lo más justa para los trabajadores y aparte se generan empleos", comentó.

La otra opción es buscar que las unidades de negocio de Mexicana de Aviación se operen como hasta ahora, para que con los recursos generados puedan pagarles a los trabajadores de la empresa, considerados así porque todavía no han sido liquidados.
La última alternativa es que cada unidad de negocio se venda por separado.

Gutiérrez aclaró que es el Gobierno quien debe definir qué opción tomar, ya que es el tenedor de las concesiones de esta aerolínea.

Las opciones han sido elaboradas por pilotos, sobrecargos, empleados de confianza y los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) que laboraban en la empresa.

Sin embargo, para que cualquiera de estas opciones se ejecute, primero tendrán que darle a los colaboradores de Mexicana de Aviación la prioridad del Fideicomiso MRO, que concentra los activos de la compañía, para que puedan tomarse las demás decisiones, precisó Gutiérrez.

X