Economia

Viajeros aéreos pagarán 2.5% más

Agencia Reforma

2018-12-13

Ciudad de México– A partir del 1 de enero de 2019, los viajeros de vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desembolsarán más para pagar el boleto de avión, ya que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) subirá 2.5 por ciento.
La TUA, incluida en el costo del boleto, para viajes nacionales pasará de 23.20 a 23.79 dólares o aproximadamente 487.70 pesos con el tipo de cambio de ayer jueves en ventanilla.
Mientras que la aplicable para vuelos internacionales pasará de 44.07 será de 45.18 dólares, o 926.19 pesos, de acuerdo con información de la administración del propio aeropuerto.
“Es un aumento por ajuste anual, cada año hacen eso y luego cada mes”, dijo Fernando Gómez, especialista del sector aviación.
Precisó que este incremento obedece a la inflación, pero no tiene nada que ver con el tipo de cambio, ya que está fijada en dólares.
Asimismo, descartó que tenga relación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues aunque con la TUA del AICM se paga su financiamiento, en breve será cancelado.
Gómez recordó que la TUA representa, en promedio, entre el 12 y el 15 por ciento del costo total del boleto de avión y las aerolíneas solamente son intermediarias que la cobran para luego entregar el recurso recaudado a la administración del aeropuerto.
Por otra parte, sostuvo que en los últimos años el aumento de esta tarifa ha sido elevado si se considera que hace 10 años era de 12 dólares. (Agencia Reforma)

X