Economia

Tasa hipotecaria se incrementaría en 2019

Reforma

2018-12-12

Ciudad de México— Para este cierre de año y el comienzo de 2019, las tasas de interés hipotecarias registrarán incrementos en respuesta a los ajustes en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), señalaron expertos.

Actualmente, la tasa promedio para estos créditos se ubica en 10.55 por ciento anual y la máxima en 14.5 por ciento, según el Banxico.

Pero ya hay bancos que comenzaron a aplicar aumentos a sus tasas y la previsión es que sea de cerca de un cuarto de punto porcentual, opinó Sergio San Sebastián, director general de Credimejora México.

"Desde los últimos incrementos del Banco de México, la banca ha tratado de evitar el subir tasas, pero hay algunos bancos que sí las han subido.

"Dependiendo el plazo y del riesgo para el banco de la persona que está solicitando un crédito, hay diferentes tasas, pero sí estamos esperando un aumento", agregó San Sebastián.

Entre ellos está Scotiabank, que ya registra incrementos entre 70 y 100 puntos base en diversos productos.
Manuel Gómez-Haro, director adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, explicó que el ciclo de tasas bajas concluyó cuando el banco central arrancó sus aumentos en el fondeo desde 2015.

Sin embargo, el mercado hipotecario había aprovechado bien las reducciones que se observaron desde el año 2000, además de que estaban compitiendo por clientes.

Ambos especialistas coincidieron en que, aunque hoy es posible encontrar tasas hipotecarias por debajo de 10 por ciento, éstas sólo aplican a perfiles con determinados ingresos e historiales crediticios.

Gómez-Haro también señaló que, además del encarecimiento del crédito, la incertidumbre económica también es relevante para valorar la evolución del mercado.

"Si se genera más incertidumbre, podríamos ver que el mercado se empezará a frenar un poco", agregó el especialista.

X