Economia

Intereses de hipotecas crecerán para 2019

Cinthya Ávila
El Diario

2018-12-12

Para el próximo año expertos proyectan más alzas en los intereses cobrados por los créditos hipotecarios, que ya de por sí han sido golpeados por los movimientos hechos a la tasa de referencia por Banco de México (Banxico).
De acuerdo con una publicación de Reforma con base en datos de Banxico, la tasa de interés en instituciones financieras por crédito hipotecario ronda entre 10.5 por ciento y 14 por ciento anual.
Además, las previsiones arrojan que se esperan más ajustes por parte de la banca.
Un comparativo hecho con datos de Banxico y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que a principios de diciembre de 2017 la tasa máxima de interés hipotecario era de 11.75 por ciento.
La variación contra la tasa máxima actual es de 23.4 por ciento.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez señaló que el mercado de bajos intereses en el financiamiento para compra de casas terminó en diciembre de 2016 y desde entonces la tendencia ha sido al alza.
El economista explicó que la tendencia alcista en la tasa de referencia aplicada por Banxico encarece el dinero y por lo tanto el financiamiento.
Dicha tasa es bajo la cual los bancos se otorgan préstamos entre sí y por lo tanto es un parámetro para los intereses que las instituciones cobran a sus clientes por los servicios que otorgan.
El último ajuste hecho por Banxico fue el pasado 15 de noviembre, cuando elevó la Tasa de Interés Interbancaria en 8 por ciento, el nivel más alto desde 2009.
Sandoval Murillo reiteró que estos movimientos afectan los intereses de los créditos al consumo, pero recordó han logrado su objetivo principal que es contener la volatilidad.
Comentó que es apresurado adelantar o descartar si habrá más incrementos por parte de Banxico, considerando que ahora está el factor del nuevo gobierno.
Especialistas en tema hipotecario alertaron que de continuar los aumentos, el segmento de bienes raíces puede contraerse.

cavila@redaccion.diario.com.mx 
 

X