Economia

Crece en maquilas productividad laboral

Cinthya Ávila
El Diario

2018-12-11

En el tercer trimestre de 2018 el Índice de Productividad Laboral en la industria maquiladora creció en el estado de Chihuahua creció 6.6 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el reporte arrojó que también que en ese mismo período el costo unitario de la mano de obra cayó 4.3 por ciento.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma Sólo Negocios, comentó que la productividad está ligada a los procesos de aumento de producción, por fin de año.
En cuanto a la caída en el costo de la mano de obra el analista recordó que la plaza sigue enfrentando dificultades para llenar vacantes.
“La producción sigue creciendo, pero no hay gente para contratar. Algunas operaciones han ido moviéndose en razón de localizar potenciales subordinados”, explicó.
Sandoval Murillo mencionó que precisamente esta movilidad es lo que trastoca este tipo de indicadores.
El Inegi informó que en establecimientos comerciales de venta al por mayor en el estado la productividad creció 1.1 por ciento en el tercer cuarto del año.
En comercios al por menor el índice tuvo un aumento anual de 6.7 por ciento.
La mano de obra en comercios al mayoreo aumentó su costo en un 4.8 por ciento, en comparación con igual periodo de 2017.
En las tiendas minoristas se notó una disminución de 2.8 por ciento en el costo de mano de obra a tasa anual, de acuerdo con el instituto.

X