Economia

Mejora SHCP oferta para recomprar bonos de NAIM

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) nuevas condiciones de recompra y amplió la fecha para vencimiento de la oferta.
En vez de una subasta holandesa inversa, donde el que menos ofrece es el que tiene más posibilidad de vender, la SHCP anunció, entre otros cambios, que cada bloque de mil dólares será comprado a un precio fijo por serie.
La dependencia señaló que modifica su oferta luego de considerar el rechazo de los tenedores de bonos al plan de recompra.
"La oferta revisada de MexCat (bonos del NAIM) modificará las ofertas de compra para comprar hasta mil 800 millones de dólares en monto principal de todas la emisiones, y hasta un prorrateo de cada serie de bonos a un precio fijo de mil dólares por cada monto de mil dólares de bonos presentados, más lo devengado y no pagados.
"La oferta de compra original utilizaba un mecanismo de subasta holandesa inversa para determinar el precio, dentro de un rango que fue limitado a la par", detalla el comunicado.
Además, la oferta revisada también aumentará el pago a 10 dólares por cada mil dólares de bonos presentados, pagadero a los titulares de los bonos y a los titulares que entreguen su consentimiento a las enmiendas propuestas.
Además de cambios en los precios, la nueva oferta de la SHCP propone la adición de varias disposiciones a los contratos que garantizan el pago de los rendimiento a los tenedores de bonos.
Propone dos motivos para considerar incumplimiento en el pago, donde se garantiza que será el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la fuente de pago.
El primer motivo es que será causa de incumplimiento si comienzan operaciones en un aeropuerto alterno dentro de un radio de 70 kilómetros del AICM, o bien, si las operaciones comerciales se han ampliado en el aeropuerto existente de Toluca para al menos cinco millones de pasajeros por año.
El segundo motivo es si la cobertura de servicio de la deuda está por debajo de un nivel especificado, por lo cual agrega una disposición para proteger aún más a los tenedores de bonos contra reducciones en las tarifas de los pasajeros cobrados en actual AICM.
La SHCP anticipa que estos cambios están en los mejores intereses de los tenedores y que abordan las preocupaciones planteadas, detalla el comunicado.
La fecha para la presentación anticipada de la venta se amplia hasta el 19 de diciembre y el vencimiento de la recompra hasta el 4 de enero, en lugar del 2 de enero previamente anunciado.

X