Economia

Cae productividad laboral en el país

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México— El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, tuvo una reducción de 0.42 por ciento en el tercer trimestre del año, la cuarta en fila a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).
Se trata de la mayor reducción en nueve trimestres, al tomar en cuenta que de abril a junio de 2016 cayó 1.71 por ciento.

Las disminuciones en dos de los tres grandes componentes del índice estuvieron detrás de su nuevo retroceso a tasa trimestral, de acuerdo con lo información del Instituto.
La productividad laboral en las actividades secundarias bajó 1.51 por ciento de julio a septiembre de 2018, su descenso relativo más grande en nueve trimestres, lo que se reflejó en una baja anual de 2.07 por ciento.

Sin embargo, la productividad laboral en las empresas constructoras se incrementó 1.11 por ciento en el tercer trimestre del año actual respecto al periodo de abril a junio de este año, con lo que llegó a cinco avances trimestrales al hilo.

La productividad en las industrias manufactureras sumó su tercer incremento consecutivo trimestral, al repuntar 0.51 por ciento de julio a septiembre pasado.

En las actividades terciarias, la productividad laboral de la economía descendió 0.49 por ciento de julio a septiembre respecto al segundo trimestre del presente año y de paso hiló tres trimestres desfavorables, lo que a la postre dio como resultado una variación anual de menos 0.73 por ciento, la primera en 19 trimestres.

En la parte de empresas comerciales al por menor, la productividad experimentó un crecimiento de 0.76 por ciento en el tercer trimestre.

Luego de dos retrocesos al hilo a tasa trimestral, la productividad laboral de las actividades primarias aumentó 0.96 por ciento y así logró un avance a anual de 1.40 por ciento.

Con respecto al lapso de julio a septiembre de 2017, el IGPLE reportó su cuarto decrecimiento consecutivo, al caer 0.82 por ciento, su descenso más profundo en diecinueve trimestres, puesto que de octubre a diciembre de 2013 cedió 1.09 por ciento.

X