Economia

Aguardan armadoras por efectos del T-MEC

Reforma

2018-12-10

Ciudad de México— Directivos de armadoras evalúan el impacto del recién firmado Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
A mediano plazo, 75 por ciento de un vehículo deberá ser fabricado en Norteamérica y entre 40 y 45 por ciento en zonas con salario de 16 dólares la hora. Además anticipando cualquier imposición de aranceles de Estados Unidos, México negoció la exportación libre de 2.6 millones de autos.

"Es muy prematuro hablar de cómo nos afectará porque si bien ya se llegó a un acuerdo, todavía hay muchas cosas que no están fijas. Los sueldos de 16 dólares la hora, por ejemplo, no son sólo en las líneas de producción, sino también incluyen investigación y desarrollo.

"Hay también un límite de 2.6 millones que se puede importar, hay que ver entre las armadoras cómo se va repartir; falta el detalle fino", expuso Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.
Para Ernesto Hernández, cabeza de General Motors México, son sensatos los plazos para ajustar el contenido regional.

"Hay cambios que hay que atender y el de reglas de origen es el más importante, pero estamos listos; creemos que el plan que se trazó los pasos que se tienen que dar de 62.5 a 75 son razonables, los tiempos son razonables", apuntó.

Bruno Cattori, director general de FCA México, agregó que el sector se mantiene en la competencia.

El acuerdo comercial fue bueno, especialmente tomando en cuenta de dónde venía; por lo que conocemos y los números que hemos hecho, en Norteamérica no tendremos mayor impacto para seguir siendo competitivos", destacó.

X