Economia

Deben mexicanos más de lo que ganan

Agencia Reforma

2018-12-10

Ciudad de México– Realizar sólo el pago mínimo de una tarjeta de crédito ha llevado a los usuarios de la banca a generar una deuda casi 10 veces superior a sus ingresos, informó Juan Pablo Zorrilla, director general y cofundador de Resuelve tu Deuda.
En una conferencia, el directivo informó que con base en la información de sus 22 mil clientes activos en el país, que acuden a un programa de ahorro para liquidar sus créditos vencidos, a nivel nacional el adeudo promedio de los tarjetahabientes con retrasos de préstamos es de 135 mil 298 pesos.
Sin embargo, el ingreso promedio de este tipo de deudores es de 14 mil pesos mensuales, lo que significa que la suma de sus deudas casi supera en 10 veces sus ingresos.
En promedio, los deudores con retrasos en sus pagos tomaron en promedio 3.5 créditos.
De esta forma, la deuda promedio total se ha mantenido en términos reales respecto a 2009, cuando era de 125 mil pesos.
Zorrilla informó que los hombres presentan una deuda total en promedio de 142 mil 208 pesos, cuando su ingreso promedio es de 15 mil 491 pesos.
En cambio, la deuda total promedio a nivel nacional de las mujeres fue de 126 mil 68 pesos, cuando ganan 12 mil 248 pesos también en promedio. Por arriba de la deuda promedio nacional se encuentran los tarjetahabientes de Querétaro y Baja California Sur. Después se colocan Zacatecas, la Ciudad de México y Chihuahua; este último con 143 mil pesos de deuda en promedio.
Expuso que las situaciones de sobreendeudamiento se han generado en tarjetahabientes que han aceptado varios plásticos bancarios y departamentales y aumentos en sus líneas de crédito.

X