Economia

En auge hoteles en EP; aquí se estancan

Cinthya Ávila/ El Diario

2018-12-09

Mientras en el centro de El Paso el sector hotelero va en ascenso, en Ciudad Juárez la ocupación en este sector económico se estanca, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de la localidad.

En días recientes se dio a conocer que el auge hotelero en el centro de El Paso con la llegada de más inversiones. La más reciente el hotel Boutique Stanton House el cual abrió sus puertas tras tres años de remodelación.

Esta fue la tercera apertura en lo que va de 2018 y se proyectan otras dos para principios de 2019, de acuerdo con información oficial.

Además de rama de hospedaje, en el centro de la vecina ciudad también se ha inyectado capital en plazas, restaurantes, eventos recreativos y hasta paseos en tranvía.

Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez señaló que si bien aquí también se observan inversiones en este ramo hace falta la inversión pública para detonar el Centro Histórico y otras partes de la ciudad, como ocurre en El Paso.

“El crecimiento en El Paso es sostenido y viene acompañado de inversión en embellecimiento del centro. El gobierno ha puesto atención en eso y ha motivado la inversión privada, lo que representa apertura en el turismo”, explicó el líder de la agrupación aquí.

Alonso Cisneros precisó que el tener una infraestructura atractiva y oferta gastronómica motiva a cruzar a El Paso, lo que representa una competencia directa para esta actividad de este lado de la frontera.

“Hay que exigir que acá también se de inversión en infraestructura para poder competir. No basta con hacer hoteles nuevos, hay que motivar a la gente a visitar la ciudad”, insistió.

El monitoreo de la asociación indica que en los primeros dos cuartos de 2018 la ocupación se colocó por encima del 65 por ciento.

El corte más reciente arroja que al alquiler de habitaciones es de apenas 48 por ciento. La caída se atribuye a los periodos de violencia que vinieron en meses recientes, lo que inhibe las visitas.

Por el contrario, información con que cuenta la Asociación de hoteles en Ciudad Juárez indica que la ocupación en El Paso ronda el 65 por ciento.

Este año han sigo inaugurados aquí dos hoteles: el Courtyard Marriott en la Zona del Consulado y el Holiday Inn.

El primero, dirigido a un nivel ejecutivo, cuenta con 10 niveles y 171 habitaciones. El grupo que lo administra anunció que el próximo año iniciará con la construcción de otro hotel en la misma zona.

El Holiday Inn tiene 196 habitaciones y se ubica a cinco minutos del Consulado.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X