Economia

Alimentos y servicios, lo que más encarece

Cinthya Ávila
El Diario

2018-12-07

En noviembre de 2018 la inflación en Ciudad Juárez repuntó en su tasa anualizada, impulsada principalmente por el encarecimiento de algunos alimentos, la electricidad y el gas natural.
Lo anterior de acuerdo con el reporte dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica que en el onceavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor llegó a una tasa anual de 4.72 por ciento, sumando así tres meses al alza y por encima del 4 por ciento.
En alimentos la inflación también repuntó, de acuerdo con la información del Inegi. El índice anual fue de 3.8 por ciento, después de cuatro meses de permanecer por debajo del 3 por ciento, según muestra el histórico.
La manzana, naranja, el plátano, la calabacita, el tomate y el pepino fueron los productos de la canasta básica que presentaron el mayor índice de inflación acumulado en el último año en noviembre de 2018, muestran los datos del Inegi.
La calabacita tuvo una inflación anual de 86 por ciento, el tomate 67 por ciento y el pepino 44 por ciento.
La manzana se encareció en un 45 por ciento, el plátano 35 por ciento y la naranja 21 por ciento.
Los productos con mayor inflación hasta noviembre de este año, actualmente son algunos de los más costosos en tiendas.
Por ejemplo, el kilogramo de manzana gala se encuentra hasta en 69.99 pesos, el tomate 56.99 pesos y la calabacita 43.99 pesos, por kilo.
En el caso de servicios la electricidad tuvo una tasa anual de 10 por ciento en el onceavo mes del año, la más alta desde abril de 2014.
El gas licuado de petróleo (LP) tuvo un índice de 18 por ciento y el gas natural 4.1 por ciento.
La gasolina de bajo octanaje presentó un encarecimiento de 22 por ciento y la de alto octanaje 14 por ciento, según el Inegi. De acuerdo con analistas los ajustes en los costos de los energéticos, así como problemas en la producción y abasto de algunas hortalizas están presionando la inflación.

X