Arrecia frío y sube gas LP | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

1

33

02

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

1

33

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrecia frío y sube gas LP

Cinthya Ávila
El Diario | Viernes 07 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Los costos cada vez más elevados del gas licuado de petróleo (LP) orillan a usuarios a recortar su consumo, mientras que expendios ya perciben bajas ventas.

Ayer durante un recorrido estaciones de servicio reportaron el litro hasta en 12.15 pesos y el kilogramo en 22.39 pesos.

Dichas tarifas pudieron constatarse también en el reporte manejado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Karla Álvarez comentó que para llenar su tanque de 45 kilogramos necesita actualmente poco más de mil pesos, por lo que sólo le pone la mitad y trata de reducir el consumo.

El ama de casa contó que utiliza el gas únicamente para las funciones más básicas, como cocinar, para tratar de ahorrar el combustible lo más posible.

Despachadores de estos establecimientos mencionaron que han notado que los consumidores cargan cada vez menos gas.

Empleados de los establecimientos, quienes pidieron no ser citados por no estar autorizados para dar información, comentaron que notan una menor afluencia de clientes pese a que ya se sienten bajas temperaturas.

Desde que se liberó el precio del gas LP en enero de 2017 el litro de este combustible pasó de 8.46 pesos a 12.15 pesos el máximo reportado hasta ayer, un encarecimiento acumulado de 43.6 por ciento.

El precio por kilogramo comenzó el libre mercado en 15.64 pesos. Ahora se vende un 43.1 por ciento más caro, según la cotización máxima por kilo reportada ayer por la CRE.

Estadísticas de la Secretaría de Energía indican que desde antes de la liberación del mercado las ventas de gas LP en el estado ya venían en caída.

Los últimos datos disponibles hasta 2015 muestran que en ese año las ventas cayeron 36 por ciento respecto al año anterior, sumando siete años a la baja.

En ese año las plantas de distribución reportaron un total de 34 millones 219 mil 227 kilogramos de gas LP vendidos en recipientes transportables en Chihuahua, contra los 53 millones 667 mil 432 kilogramos desplazados en 2014.

Las cifras de venta de gas LP disponibles desde 2006 y hasta 2015 señalan que en Chihuahua la venta de este combustible cayó 5.3 por ciento en 2009, 10 por ciento en 2010, 6.1 por ciento en 2011 y 5.4 por ciento en 2012.

Para 2013 la baja fue de 11.2 por ciento, 2014 un 10.6 por ciento y en 2015 la caída fue de 36 por ciento.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertan por uso de inteligencia artificial en ciberataques
Agencia Reforma | 00:01 hrs

La IA será herramienta fundamental para acometer a empresas y gobiernos en 2019





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: