Economia

Buscan frenar caída de valor del petróleo

Agencia Reforma

2018-12-06

Monterrey– Tras poco más de dos meses con una tendencia a la baja en el precio del crudo, esta situación podría llegar a su fin si hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acuerdan reducir la producción de crudo, y con ello incrementar los precios internacionales.
Del 3 de octubre hasta ayer, el West Texas Intermediate (WTI), precio referente en Estados Unidos, acumulaba una disminución del 30.8 por ciento, al ubicarse en 52.90 dólares por barril, llegando a tocar los 50.42 dólares el 23 de noviembre, su nivel más bajo en casi 14 meses.
La reunión que se lleva a cabo hoy en Viena tiene el objetivo de lograr un acuerdo que reduzca la producción internacional de crudo en al menos 1.3 millones de barriles diarios.
Ayer por la tarde, la herramienta de CME Group estimaba que la probabilidad de un "pequeño corte de producción" en la reunión de hoy era de 60.35 por ciento.
Mientras que la probabilidad de que no hubiera ningún cambio en la producción o que éste fue muy escaso fue del 32.46 por ciento.
"Aunque se espera que la reunión sea positiva y que anuncien un recorte en la producción petrolera conjunta, el mercado estará atento a la cantidad exacta que será recortada", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
"Si dicha cantidad se encuentra por debajo de la expectativa del mercado, el precio del WTI podría regresar hacia su soporte de los 50 dólares por barril, de lo contrario, el precio se mantendrá fuerte".
Por el contrario, Donald Trump tuiteó que espera que la OPEP mantenga su producción petrolera como hasta ahora, pues el mundo no necesita ver "precios más altos del petróleo".
"Si se reduce la producción, volverán los precios altos de gasolina, y probablemente también el estímulo fiscal a los combustibles por parte de la Secretaria de Hacienda", señaló Alejandro Limón Portillo, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

X