Arrestan a jefa de Huawei; mercados caen

Agencias
2018-12-06

Buenos Aires– Las bolsas en todo el mundo reflejaron ayer con un aluvión de caídas la preocupación por el nuevo capítulo del choque chino-norteamericano. Wall Street y las plazas europeas fueron las que más reflejaron el temor de que se desvanezca la tregua que detuvo la guerra comercial entre las dos mayores economías del globo: el Dow Jones cayó 1.64% y Nasdaq 1.97% en la apertura y luego el declive se acentuó hasta 2%.
Antes del cierre del miércoles por el luto por la muerte del expresidente George Bush, la bolsa de Nueva York se había visto sacudida el martes como reacción a las contradicciones de Donald Trump sobre su diálogo con su colega Xi Jinping. El mandatario norteamericano primero elogió ese encuentro, luego disminuyó su importancia para volver a enaltecerlo. Resultado: el Dow Jones perdió 3.10% y el Nasdaq 3.80%.
Al igual que en Nueva York, el miedo a que recrudezca la guerra comercial por el arresto de la ejecutiva de Huawei se apoderó de los inversores europeos y provocó caídas superiores al 3 % en las Bolsas del Continente.
A pesar de que el principal indicador español, el IBEX 35, ha vivido la peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017, que le ha hecho alejarse de los 9 mil puntos y rozar los mínimos del año, el pesimismo ha hecho mayores estragos en el resto de las plazas del Viejo Continente.
Con el euro en mil 136 dólares, la Bolsa de Milán cayó un 3.54%; Frankfurt, 3.48 % y se sitúa por debajo de los 11 mil puntos, primera vez en más de dos años; París, 3.31 %; y Londres, 3.15%.
La detención en Canadá de la funcionaria, además de hija del fundador de Huawei y directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, alarmó a los inversores, que dan por hecho que China reaccionará y se avivará la guerra comercial.
La noticia llega después de que el pasado fin de semana Trump, y Xi Jinping, firmaron una tregua de 90 días luego de la cumbre del G20 de Argentina, que propició avances en las principales plazas bursátiles y alivió la tensión por el impacto del conflicto en la economía global.
Las plazas asiáticas habían arrancado ya en caída durante la jornada del miércoles debido al zigzagueo informativo de Trump marcando la pauta de lo que acabó sucediendo ayer con el agravante del polémico arresto de la ejecutiva de la empresa de telefonía móvil. La Bolsa de Hong Kong se había desplomado un 2.47%; Tokio cayó casi un 2%; Shanghai un 1.68% y Seúl, un 1.55%.
Además de la tensión comercial, el temor a un empeoramiento de la situación económica por el aplanamiento de la curva de tipos de los bonos estadounidenses, dato que anuncia recesión, llevaba a los inversores a vender en masa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo