Economia

Arrestan a jefa de Huawei; mercados caen

Agencias

2018-12-06

Buenos Aires– Las bolsas en todo el mundo reflejaron ayer con un aluvión de caídas la preocupación por el nuevo capítulo del choque chino-norteamericano. Wall Street y las plazas europeas fueron las que más reflejaron el temor de que se desvanezca la tregua que detuvo la guerra comercial entre las dos mayores economías del globo: el Dow Jones cayó 1.64% y Nasdaq 1.97% en la apertura y luego el declive se acentuó hasta 2%.
Antes del cierre del miércoles por el luto por la muerte del expresidente George Bush, la bolsa de Nueva York se había visto sacudida el martes como reacción a las contradicciones de Donald Trump sobre su diálogo con su colega Xi Jinping. El mandatario norteamericano primero elogió ese encuentro, luego disminuyó su importancia para volver a enaltecerlo. Resultado: el Dow Jones perdió 3.10% y el Nasdaq 3.80%.
Al igual que en Nueva York, el miedo a que recrudezca la guerra comercial por el arresto de la ejecutiva de Huawei se apoderó de los inversores europeos y provocó caídas superiores al 3 % en las Bolsas del Continente.
A pesar de que el principal indicador español, el IBEX 35, ha vivido la peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017, que le ha hecho alejarse de los 9 mil puntos y rozar los mínimos del año, el pesimismo ha hecho mayores estragos en el resto de las plazas del Viejo Continente.
Con el euro en mil 136 dólares, la Bolsa de Milán cayó un 3.54%; Frankfurt, 3.48 % y se sitúa por debajo de los 11 mil puntos, primera vez en más de dos años; París, 3.31 %; y Londres, 3.15%.
La detención en Canadá de la funcionaria, además de hija del fundador de Huawei y directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, alarmó a los inversores, que dan por hecho que China reaccionará y se avivará la guerra comercial.
La noticia llega después de que el pasado fin de semana Trump, y Xi Jinping, firmaron una tregua de 90 días luego de la cumbre del G20 de Argentina, que propició avances en las principales plazas bursátiles y alivió la tensión por el impacto del conflicto en la economía global.
Las plazas asiáticas habían arrancado ya en caída durante la jornada del miércoles debido al zigzagueo informativo de Trump marcando la pauta de lo que acabó sucediendo ayer con el agravante del polémico arresto de la ejecutiva de la empresa de telefonía móvil. La Bolsa de Hong Kong se había desplomado un 2.47%; Tokio cayó casi un 2%; Shanghai un 1.68% y Seúl, un 1.55%.
Además de la tensión comercial, el temor a un empeoramiento de la situación económica por el aplanamiento de la curva de tipos de los bonos estadounidenses, dato que anuncia recesión, llevaba a los inversores a vender en masa.

X