Falta infraestructura para garantizar canasta básica

Reforma
2018-12-05

Ciudad de México— El plan del nuevo Gobierno de garantizar el acceso a la canasta básica en todo el País enfrenta retos de infraestructura, admitió Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Villalobos indicó que, si bien existe una red de 34 mil tiendas de Liconsa y Diconsa, que conforman Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), carecen de refrigeradores para almacenar productos perecederos.

Por ello, precisó, en Guerrero se lanzó un programa piloto de traslado que consiste en identificar las rutas más accesibles para llevar los productos a las tiendas.

Entrevistado tras participar en una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Villalobos dijo que la carencia de infraestructura provocará que la canasta básica se constituya principalmente de productos enlatados que de naturales o perecederos.

"¿Cuál es el problema? Nosotros quisiéramos llegar con productos perecederos, más naturales, pero no tenemos infraestructura, no tenemos cadena de frío, no tenemos refrigeradores en las tiendas.

"Entonces, vamos a empezar con aquellos productos que puedan tener mayor vida, aquello que pueda estar enlatado, y de esta forma vamos a estar proveyendo; al final de cuentas, el objetivo es hacerle llegar alimentos de calidad más baratos a la gente que más lo necesita", dijo.
El funcionario federal recordó que la canasta básica será ampliada a 36 productos, entre los cuales se incluirá el atún y la sardina.

"Además, vamos a reconocer las preferencias alimenticias de las diferentes regiones, hay muchos (lugares) que definitivamente no consumen ni van a consumir productos del mar, pero los vamos a seguir promoviendo", indicó.

Agregó que también se establecerá una red de centros de almacenaje de granos y fertilizante en las tiendas de la red.

"Al principio vamos a empezar con productos que no se descompongan o que no tengan necesidad de refrigeración, ese es el primer paso, pero también vamos a establecer, sobre todo donde tengamos capacidad de almacenaje, lugares a través de los cuales vamos a poder acopiar, por ejemplo, grano y fertilizante, y después lo vamos a poder distribuir; ésa es una idea que nos va a permitir hacer llegar productos más económicos", refirió.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo