Economia

Garras del SAT alcanzan a 9% más

Cinthya Ávila
El Diario

2018-12-05

En octubre de 2018 el estado de Chihuahua ganó 193 mil 370 contribuyentes respecto al total del mismo mes de 2017, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En total en el décimo mes de 2018 la base de pagadores de impuestos en Chihuahua asciende a 2 millones 359 mil 837, que son un 9 por ciento más que el total de octubre del año anterior.
Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores, señaló que la apertura de negocios y los esquemas de mayor fiscalización por parte de la autoridad contribuyen a aumentar el padrón.
Comentó que al generarse una mayor actividad empresarial más personas se registran ante el fisco.
A ello se suman las empresas que se formalizan por la necesidad de crecer.
“A muchas empresas les empiezan a requerir factura o cuentas bancarias y para ello es necesario estar registrado ante el SAT”, detalló.Otro punto a considerar es que ahora personas físicas y asalariados están obligados a tramitar su RFC, lo que también podría estar engrosando la lista de contribuyentes, agregó el presidente del Colegio de Contadores.
La información estadística del SAT muestra que entre enero y marzo de este año se registró la mayor ganancia de pagadores de impuestos en el estado.
En enero se sumaron 223 mil 828 más contribuyentes que los registrados en el primer mes del año anterior, mientras que en febrero fueron 220 mil 584 más contribuyentes.
En marzo la ganancia fue de 198 mil 854 pagadores de contribuciones a la autoridad fiscal.
En los meses siguientes osciló entre 184 mil y 194 mil contribuyentes. En septiembre fue el cuarto mejor mes, cuando se contabilizaron 201 mil 328 más inscritos ante el SAT.
Víctor Torres comentó que el sector contable está a la expectativa del manejo de política fiscal del Gobierno federal entrante.

X