Economia

Desde Carichí, llegan las manzanas 'La Guadalupana'

Iris González
El Diario

2018-12-05

Desde el municipio de Carichí, Mario Chávez llegó a Ciudad Juárez para vender manzanas Golden delicious, con la distinción de productos orgánicos.
Con 20 cajas de su producto marca “La Guadalupana Organic Apples”, el productor se apostó en el Pueblito Mexicano para ofertar el kilo en 30 pesos, un 33 por ciento más barato de lo que cuesta la manzana convencional en los supermercados.
La diferencia radica en que este producto se cultiva y empaca con técnicas de microbiología certificadas por Certimex. Los huertos orgánicos reciben nutrición y fertilizantes que se componen de ingredientes naturales, libres de materiales tóxicos y venenosos.
El productor dijo que se trata de un negocio familiar con varias décadas, aunque la idea de cosechar la fruta orgánica surgió hace apenas cinco años, con la intención de ofrecer una fruta más sana.
“Nos esmeramos en producir manzanas orgánicas de la más alta calidad en presentación y calidad, utilizamos en nuestro proceso de producción materias primas e insumos con certificación orgánica para uso en agricultura e industrial”, comentó.
Su huerto está compuesto de 11 hectareas que pueden productor hasta 300 toneladas anuales, según las condiciones del clima.
En esta frontera las manzanas se venden en los Superette y algunas tiendas orgánicas, además de que también participa en el programa de ‘Mercado en tu colonia” implementado por Gobierno del Estado en distintos puntos de la ciudad.
Platicó que poco a poco ha ganado terreno gracias a la aplicación de aranceles que impuso México a Estados Unidos en la importación de manzanas, pues también manda parte de esa cosecha a tiendas de la Ciudad de México.
De esta fruta se desprende un vinagre con múltiples beneficios como: de ayuda para adelgazar, mejorar la digestión, bajar el ph del cuerpo, aliviar alergias y sinusitis, entre otros.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) muestran que México, los principales estados productores de alimentos orgánicos son: Chiapas, Oaxaca,  Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran 82.8% de la superficie orgánica total.
La manzana es el noveno producto orgánico más producido en México con mil 444 hectáreas.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X