Acecha robo de identidades

Iris González
El Diario
2018-12-04

Se estima que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial con el número de personas más afectadas por el robo de identidad.
Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, dijo que aunque no existen datos reales sobre el número de víctimas porque no se denuncia, es un delito que está creciendo con fuerza.
En entrevista exclusiva para El Diario, dijo que la credencial de elector y el pasaporte son de los documentos que más se pueden hurtar o falsificarse para hacerlos pasar como oficiales y tratar de pedir préstamos a su nombre.
“El problema principal es que los afectados no se dan cuenta  de que alguien usó su información personal como nombre, dirección, CURP, RFC, para obtener créditos hasta que reciben los requerimientos de pago de los financiamientos que el delincuente sacó”, comentó.
Dijo que se cuenta con estudios que indican que el 70 por ciento de los casos ocurrió por medios físicos y el resto en digitales, aunque cada vez hay más personas que solicitan servicios financieros a través de Internet, lo que abre la puerta para que los delincuentes traten de atacar.
“Los medios físicos es como cuando pierdes tu credencial de elector y otra persona la encuentra y la da mal uso, mientras que los digitales son por ejemplo subir una foto del INE al Facebook, cuando se hacen compras electrónicas o cuando no tienes un antivirus que proteja tu computadora”, explicó.
Para evitar este tipo de situaciones, recomendó a las personas dejar en casa la credencial de elector, además de romper documentos como estados de cuenta o comprobantes de domicilio, para evitar el mal uso.
Además, dijo que el Buró de Crédito cuenta con una herramienta gratuita que permite a una persona detectar intentos de fraude por robo de identidad y detenerlos a tiempo.
“Alértame permite evitar a un consumidor los contratiempos de tener que aclarar, por ejemplo con un banco, que en realidad no fue él quien saco el crédito, sino que fue un delincuente que se hizo pasar por él”, explicó.
Para obtener este servicio, es necesario ingresar a la página de internet www.burodecredito.mx y llenar el apartado, o bien, llamando al teléfono 01-800-640-7920.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo