Advierte calificadora crediticia menor inversión en obras

Reforma
2018-12-04

Las políticas de la nueva Administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, plantean desafíos significativos y probablemente debilitarán el gasto en infraestructura, advirtió Moody's.
"La decisión del Presidente López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco ha reducido el apetito de los inversionistas para futuros proyectos, un desarrollo que, combinado con tasas de interés más altas, probablemente conducirá a una disminución en la inversión en infraestructura", señaló en el informe "México: un comienzo difícil para la nueva Administración señala desafíos hacia adelante".
"Las señales mixtas de políticas de la nueva Administración y la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto plantearán desafíos importantes para López Obrador", añadió.
La calificadora crediticia consideró que las propuestas del nuevo Gobierno son negativas para las autoridades regionales y los gobiernos locales.
"Las perspectivas económicas de México apoyarán las transferencias federales a los gobiernos regionales y locales en el corto plazo. Sin embargo, las medidas anunciadas por la nueva Administración son negativas para los estados y los municipios porque restringirían las transferencias federales futuras", indicó.
Moody's refirió que el Gobierno federal enfrentará un punto de partida irregular en México, con un aumento en la volatilidad del tipo de cambio y del mercado financiero, compensada por una modesta expansión económica y una disminución de la carga de la deuda.
"La reciente volatilidad en el tipo de cambio, precios de las acciones y diferenciales soberanos refleja una mayor preocupación del mercado por el proceso de toma de decisiones del Presidente López Obrador y la dirección futura de la política pública", dijo Jaime Reusche, analista de Moody's.
No obstante, la agencia acotó que el estatus fiscal del País es un importante amortiguador que respalda su perfil crediticio.
"La sólida posición financiera del Gobierno será un importante amortiguador de crédito a corto plazo, lo que limitará las posibles consecuencias negativas de las condiciones financieras adversas en el perfil crediticio de México", comentó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo