Economia

Advierte calificadora crediticia menor inversión en obras

Reforma

2018-12-04

Las políticas de la nueva Administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, plantean desafíos significativos y probablemente debilitarán el gasto en infraestructura, advirtió Moody's.
"La decisión del Presidente López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco ha reducido el apetito de los inversionistas para futuros proyectos, un desarrollo que, combinado con tasas de interés más altas, probablemente conducirá a una disminución en la inversión en infraestructura", señaló en el informe "México: un comienzo difícil para la nueva Administración señala desafíos hacia adelante".
"Las señales mixtas de políticas de la nueva Administración y la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto plantearán desafíos importantes para López Obrador", añadió.
La calificadora crediticia consideró que las propuestas del nuevo Gobierno son negativas para las autoridades regionales y los gobiernos locales.
"Las perspectivas económicas de México apoyarán las transferencias federales a los gobiernos regionales y locales en el corto plazo. Sin embargo, las medidas anunciadas por la nueva Administración son negativas para los estados y los municipios porque restringirían las transferencias federales futuras", indicó.
Moody's refirió que el Gobierno federal enfrentará un punto de partida irregular en México, con un aumento en la volatilidad del tipo de cambio y del mercado financiero, compensada por una modesta expansión económica y una disminución de la carga de la deuda.
"La reciente volatilidad en el tipo de cambio, precios de las acciones y diferenciales soberanos refleja una mayor preocupación del mercado por el proceso de toma de decisiones del Presidente López Obrador y la dirección futura de la política pública", dijo Jaime Reusche, analista de Moody's.
No obstante, la agencia acotó que el estatus fiscal del País es un importante amortiguador que respalda su perfil crediticio.
"La sólida posición financiera del Gobierno será un importante amortiguador de crédito a corto plazo, lo que limitará las posibles consecuencias negativas de las condiciones financieras adversas en el perfil crediticio de México", comentó.

X