Inversionistas están tranquilos con López Obrador

Excélsior
2018-12-04

Ciudad de México.- Un cambio en el tono de la política que implementará el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como la revisión de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) causaron buena expectativa entre los inversionistas, aseguró David Lafferty, vicepresidente senior y economista jefe de la firma francesa global de inversiones Natixis IM.

"Para México tenemos puntos de vista optimistas, después de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, sus comentarios fueron compensados luego de tonos como la cancelación de reformas estructurales que fueron clave en el sexenio anterior”.

En conferencia telefónica comentó que prevén un tono menos populista en los mensajes del gobierno mexicano respecto a los proyectos que ayuden a quitar presiones al tipo de cambio. Para Lafferty algunas de las propuestas más controvertidas del mandatario ya fueron asimiladas por el mercado, como la próxima cancelación de la obra del NAIM, cuyo aspecto financiero está en vías de ser resuelto.

"El mensaje de la toma de protesta fue positivo, nos sorprendió y así también a los tomadores de decisiones, pero debemos esperar a los primeros días de enero de 2019 y la ejecución de sus proyectos”.

El gobierno lanzó en Nueva York la recompra de bonos por mil 800 millones de dólares que habían sido emitidos para financiar la obra del NAIM. Ello con el fin de garantizar los derechos de los inversionistas que adquirieron esos bonos y evitar así incumplimientos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, se comprometió a que en los siguientes días se reunirá con inversionistas, calificadoras y otros participantes del mercado para detallar los planes del Paquete Económico 2019 y dar certidumbre sobre las finanzas del país.

"Estamos sorprendidos por los cambios de tono de López Obrador sobre el mercado mexicano, algo más conciliador de lo que habíamos visto desde las elecciones”, sostuvo.

ENTORNO GLOBAL
En cuanto a la economía mundial previó que las tensiones comerciales de Estados Unidos y China se centrarán principalmente en la política industrial, de ahí que los problemas entre ambos gigantes económicos no desaparecerán en el corto plazo.

"Prevemos una desaceleración gradual en la economía estadunidense, mientras que la probabilidad de recesión es baja, alrededor del 30 por ciento. Sin descartar que tenemos la tensión comercial, el precio del petróleo, el problema con Irán o la política de la Fed. Estas variables individualmente no deberían afectar tanto, pero juntas harán que la economía mundial se desacelere en la segunda mitad de 2019”, explicó.

Sobre las perspectivas del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el economista dijo que el acuerdo pasará en el Parlamento Europeo, lo que puede ser motivo de tensiones financieras en los mercados mundiales durante los próximos días o meses.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo