Detonarán servicio 5G para el 2019 | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

31

41

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

31

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Detonarán servicio 5G para el 2019

Reforma | Martes 04 Diciembre 2018 | 10:36 hrs

 /

/

El próximo año se detonará el servicio 5G con la liberación de más espectro a través de bandas adicionales, afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, dijo que ya se encuentran trabajando en el análisis y licitaciones de espectro como el que recientemente se liberó en la banda de 600 MHz, además de la banda de 3.3 a 3.6 GHz, que servirán para conformar redes de nueva generación.

"Somos el primer país del mundo que libera la banda de 600 MHz y la idea es que esta eventualmente pueda prever a través de ella servicios de quinta generación. Es espectro por debajo de 1GHz que estaríamos pensando puede ser utilizado para 5G y la estaríamos licitando en 2019", comentó el funcionario del IFT.

Navarrete explicó que de la banda de 3.3 hasta los 3.6 GHz, ya hay empresas que están usando espectro y que éste podría estar también encaminado a servicios 5G, por lo que licitarían más.

"También estamos nosotros poniendo la mirada en varias bandas, particularmente en la banda que va desde 3.3 hasta 3.6 GHz, en esos 300 MHz ya hay asignadas concesiones, hay tres concesiones asignadas cada una de 50 MHz, una a Telmex, otra AT&T y otra a Axtel.

"Por lo pronto lo están usando para servicio de acceso fijo inalámbrico, para internet de la casa como le llaman ahora pero también se ha identificado que sería para 5G", agregó.

Ricardo Anaya, director de Producto en Qualcomm México, explicó que las redes de quinta generación necesitarán espectro en diversas bandas, además de que el 5G convivirá en operación con las redes 4G.

Incluso, afirmó que la banda de 2.5 GHz, que recientemente ganó AT&T y Telefónica en la licitación que se realizó en México, podría servir para desarrollo de servicios de quinta generación.

"Técnicamente sí podrían (ofrecer 5G en la 2.5 GHz), estratégicamente no lo sé. Técnicamente la 2.5 GHz es una frecuencia usada en Estados Unidos para 5G. Lo que vemos nosotros que tiene economía de escala es la banda de 3.5 GHz para usarse en 5G y puede ser complementada con la banda que recientemente ganaron los dos operadores en México", afirmó.

La GSMA, organización que agrupa a operadores móviles del mundo, aseguró que el despliegue de redes 5G estará en peligro en la medida que los gobiernos no identifiquen y liberen el espectro necesario para la construcción de las redes.

"En América Latina, si bien todavía cabe esperar un crecimiento significativo en las conexiones 4G durante los próximos años, el momento de trabajar para asegurar el espectro para 5G es ahora", detalló la GSMA.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Reforma Energética fue un fracaso y una mentira'
Excélsior | 00:01 hrs

El presidente pide a los defensores de ese 'chasco' ofrecer una disculpa al 'pueblo de México'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: