Economia

Detonarán servicio 5G para el 2019

Reforma

2018-12-04

El próximo año se detonará el servicio 5G con la liberación de más espectro a través de bandas adicionales, afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, dijo que ya se encuentran trabajando en el análisis y licitaciones de espectro como el que recientemente se liberó en la banda de 600 MHz, además de la banda de 3.3 a 3.6 GHz, que servirán para conformar redes de nueva generación.
"Somos el primer país del mundo que libera la banda de 600 MHz y la idea es que esta eventualmente pueda prever a través de ella servicios de quinta generación. Es espectro por debajo de 1GHz que estaríamos pensando puede ser utilizado para 5G y la estaríamos licitando en 2019", comentó el funcionario del IFT.
Navarrete explicó que de la banda de 3.3 hasta los 3.6 GHz, ya hay empresas que están usando espectro y que éste podría estar también encaminado a servicios 5G, por lo que licitarían más.
"También estamos nosotros poniendo la mirada en varias bandas, particularmente en la banda que va desde 3.3 hasta 3.6 GHz, en esos 300 MHz ya hay asignadas concesiones, hay tres concesiones asignadas cada una de 50 MHz, una a Telmex, otra AT&T y otra a Axtel.
"Por lo pronto lo están usando para servicio de acceso fijo inalámbrico, para internet de la casa como le llaman ahora pero también se ha identificado que sería para 5G", agregó.
Ricardo Anaya, director de Producto en Qualcomm México, explicó que las redes de quinta generación necesitarán espectro en diversas bandas, además de que el 5G convivirá en operación con las redes 4G.
Incluso, afirmó que la banda de 2.5 GHz, que recientemente ganó AT&T y Telefónica en la licitación que se realizó en México, podría servir para desarrollo de servicios de quinta generación.
"Técnicamente sí podrían (ofrecer 5G en la 2.5 GHz), estratégicamente no lo sé. Técnicamente la 2.5 GHz es una frecuencia usada en Estados Unidos para 5G. Lo que vemos nosotros que tiene economía de escala es la banda de 3.5 GHz para usarse en 5G y puede ser complementada con la banda que recientemente ganaron los dos operadores en México", afirmó.
La GSMA, organización que agrupa a operadores móviles del mundo, aseguró que el despliegue de redes 5G estará en peligro en la medida que los gobiernos no identifiquen y liberen el espectro necesario para la construcción de las redes.
"En América Latina, si bien todavía cabe esperar un crecimiento significativo en las conexiones 4G durante los próximos años, el momento de trabajar para asegurar el espectro para 5G es ahora", detalló la GSMA.

X