Ambiente político afecta percepción de inversionistas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

27

18

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

27

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ambiente político afecta percepción de inversionistas

Reforma | Martes 04 Diciembre 2018 | 15:49 hrs

Reforma / Andrés Manuel López Obrador

Reforma / Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— Aunque el Gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador arranca con buenas bases fiscales y un crecimiento moderado pero constante, el ambiente político ya ha afectado la percepción de los inversionistas, señaló Moody's.

"Creo que el daño ya está hecho en cierta forma con esta decisión de cancelar el aeropuerto y claramente lo vemos en la reacción de los mercados financieros", dijo en conferencia Jaime Reusche, analista soberano de México para Moody's.

De acuerdo con Reusche, la percepción de riesgo entre los inversionistas ha aumentado ante posibles cambios en las políticas públicas y los mercados han recibido con suspicacia al nuevo Gobierno.

"El balance de riesgos si está más cargado hacia la parte baja por la incertidumbre que se ha generado", aseguró.

Agregó que será necesario restaurar la confianza de los mercados ya que las fluctuaciones que han afectado al tipo de cambio y a otros indicadores financieros podrían contaminar las perspectivas de inversión y el panorama económico del País.

"Hay espacio en el corto plazo para ver qué es lo que pasa con el manejo fiscal del País, pero muchos de los retos con los que se va a encontrar el nuevo Gobierno surgen a raíz del giro que están dando las políticas públicas y de que los mercados ahora se ven un poco más pesimistas debido a la cancelación del aeropuerto", afirmó.

Sobre las políticas públicas, una de las preocupaciones se ubica entorno a la situación de Pemex y del sector energético.

Según explicó Nymia Almeida, analista de Pemex para Moody's, se prevé que la petrolera enfrente mayores necesidades de recursos para cubrir inversiones adicionales que incluyen la construcción de la refinería de Dos Bocas y un posible cambio de modelo negocio más orientado a la refinación, el cual además supone cambios en los flujos que genera la empresa.

"El cambio de la empresa de modelo de negocio hacía refinería es un cambio muy peligroso, porque hay un riesgo muy alto de que la empresa genere menos recursos", indicó la analista.

Dentro del sector energético, otra preocupación con impacto directo al Presupuesto es el esquema de precios de los combustibles.

Almeida expuso que el nuevo Gobierno ya ha señalado que estos se ajustarán únicamente con la inflación, por lo que en un escenario de alzas de los precios internacionales supone la asignación de un subsidio por parte del Gobierno mexicano.

Según los especialistas, muchas de estas dudas podrán ser aclaradas con el Paquete Económico, en el cual se espera se mantenga una meta de superávit primario cercana a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de señales de responsabilidad fiscal.

"El espacio fiscal no es ilimitado y nos da tiempo para reaccionar pero las preocupaciones son reales", dijo Reusche.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Reforma Energética fue un fracaso y una mentira'
Excélsior | 00:01 hrs

El presidente pide a los defensores de ese 'chasco' ofrecer una disculpa al 'pueblo de México'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: