Ambiente político afecta percepción de inversionistas

Reforma
2018-12-04

Ciudad de México— Aunque el Gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador arranca con buenas bases fiscales y un crecimiento moderado pero constante, el ambiente político ya ha afectado la percepción de los inversionistas, señaló Moody's.

"Creo que el daño ya está hecho en cierta forma con esta decisión de cancelar el aeropuerto y claramente lo vemos en la reacción de los mercados financieros", dijo en conferencia Jaime Reusche, analista soberano de México para Moody's.
De acuerdo con Reusche, la percepción de riesgo entre los inversionistas ha aumentado ante posibles cambios en las políticas públicas y los mercados han recibido con suspicacia al nuevo Gobierno.

"El balance de riesgos si está más cargado hacia la parte baja por la incertidumbre que se ha generado", aseguró.

Agregó que será necesario restaurar la confianza de los mercados ya que las fluctuaciones que han afectado al tipo de cambio y a otros indicadores financieros podrían contaminar las perspectivas de inversión y el panorama económico del País.

"Hay espacio en el corto plazo para ver qué es lo que pasa con el manejo fiscal del País, pero muchos de los retos con los que se va a encontrar el nuevo Gobierno surgen a raíz del giro que están dando las políticas públicas y de que los mercados ahora se ven un poco más pesimistas debido a la cancelación del aeropuerto", afirmó.

Sobre las políticas públicas, una de las preocupaciones se ubica entorno a la situación de Pemex y del sector energético.

Según explicó Nymia Almeida, analista de Pemex para Moody's, se prevé que la petrolera enfrente mayores necesidades de recursos para cubrir inversiones adicionales que incluyen la construcción de la refinería de Dos Bocas y un posible cambio de modelo negocio más orientado a la refinación, el cual además supone cambios en los flujos que genera la empresa.

"El cambio de la empresa de modelo de negocio hacía refinería es un cambio muy peligroso, porque hay un riesgo muy alto de que la empresa genere menos recursos", indicó la analista.

Dentro del sector energético, otra preocupación con impacto directo al Presupuesto es el esquema de precios de los combustibles.

Almeida expuso que el nuevo Gobierno ya ha señalado que estos se ajustarán únicamente con la inflación, por lo que en un escenario de alzas de los precios internacionales supone la asignación de un subsidio por parte del Gobierno mexicano.

Según los especialistas, muchas de estas dudas podrán ser aclaradas con el Paquete Económico, en el cual se espera se mantenga una meta de superávit primario cercana a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de señales de responsabilidad fiscal.

"El espacio fiscal no es ilimitado y nos da tiempo para reaccionar pero las preocupaciones son reales", dijo Reusche.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo