Aguarda Senado medidas en EU para autorizar T-MEC

Agencia Reforma
2018-12-04

Ciudad de México– Debido a que el Congreso y la Cámara baja de Estados Unidos aún pueden hacer modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado mexicano tendrá que esperar para la aprobación, anticiparon expertos.
Según ha trascendido, los demócratas podrían pugnar porque México haga más concesiones, sobre todo en los aumentos salariales, lo cual busca frenar la pérdida de empleos estadounidenses en el sector automotriz.
Sería grave que ya aprobado el T-MEC por el Senado nacional, Estados Unidos quiera hacer cambios, pues traería consigo una complejidad jurídica, dijo Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.
“México muy probablemente esperará a ver cómo se da el debate en Estados Unidos, a partir de los cambios legislativos de las últimas elecciones (del 6 de noviembre)”, coincidió Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.
Tanto el Senado mexicano como el Parlamento canadiense (que sería el equivalente), no pueden hacer cambios al Tratado, sólo lo pueden aprobar o denegar, explicó Armijo.
“Si sólo lo aprueba el Senado mexicano y el Parlamento canadiense, eso no significa que en automático el Congreso de Estados Unidos lo vaya a aprobar. Ellos tienen su propia discusión que es muy compleja y que se agrava por una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes”, detalló Dorantes.
La próxima presidenta de la Cámara Baja a partir de enero, la demócrata Nancy Pelosi, permanece en su posición de revisar el Tratado, pues no se encuentran garantías para los trabajadores, entre otros aspectos, según The New York Times.
Armijo expuso que de haber cambios por parte de EU, probablemente no sean muy grandes y quizá no habría modificaciones en los capítulos, pero se podrían agregar cartas paralelas, como en el TLCAN, en las que queden asentadas las nuevas demandas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo