Economia

Dan nota más baja a bonos verdes de NAIM

Reforma

2018-12-04

Ciudad de México— Moody's degradó, al mínimo nivel en su escala, la calificación como bono verde de los instrumentos vinculados al nuevo aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con la calificadora, la evaluación de bono verde de estos valores se ubicaba en el nivel más alto, GB1, y pasó a GB5, el peldaño más bajo.

En la escala, un bono verde GB5 denota que el emisor ha adoptado un enfoque débil para administrar y asignar los recursos, así como para generar reportes de proyectos ambientales financiados con las emisiones.

La agencia detalló a través de un comunicado que su decisión afecta la evaluación de la categoría verde para las cuatro series emitidas, que en conjunto suman 6 mil millones de dólares.

La calificación del bono verde se trata de una evaluación a parte de la calificación crediticia de las notas, que actualmente se ubica en Baa3, por lo que su degradación no representa una afectación para la misma.
El objetivo de la evaluación ambiental, denominada Green Bond Assessment (GBA), es medir la capacidad que tienen el emisor para financiar un proyecto responsable ambientalmente, conocidos como proyectos verdes.

A pesar de que aún no se han realizado acciones legales para consumar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Moody's explicó que la información dada a conocer por el Gobierno de México para cambiar los términos y condiciones de los contratos es suficiente para afirmar que ha perdido la capacidad para financiar un proyecto sustentable ambientalmente, de acuerdo al análisis GBA de la calificadora.

"La calificación GBA refleja la expectativa de que el aeropuerto de Texcoco, como fue evaluado originalmente, ya no existirá", indicó.

Si bien los recursos podrían destinarse a un nuevo proyecto, con previo consentimiento de los tenedores, el análisis de Moody's no incorpora este punto por ahora.

X