Estiman recompra de bonos para evitar pugnas

Reforma
2018-12-03

Ciudad de México— Con las transacciones comenzadas hoy, entre las que se encuentra la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la posible modificación de los contratos, el Gobierno busca evitar incumplimiento del pago, señaló Moody's.
"La intención anunciada por el Gobierno es evitar disparar un evento de incumplimiento bajo los contratos actuales, el cual podría darse con la cancelación del Nuevo Aeropuerto", dijo la agencia.

Tras darse a conocer la decisión de cancelar el NAIM, analistas de Moody's explicaron que, según los documentos legales de los bonos, la cancelación de la concesión constituye un evento de incumplimiento.

Por lo que las acciones que ahora ponen en marcha las autoridades tienen como objetivo evitar caer en él, pero también mantener la estructura de financiamiento de los bonos, indicó Moody's.

"La transacción busca ajustar los contratos para que reflejen la decisión del Gobierno de cancelar el desarrollo del aeropuerto de Texcoco, y a la par preservar la estructura de financiamiento para la que fueron concebidos originalmente", explicó.

De acuerdo con la agencia, lo que se persigue es obtener el consentimiento de los acreedores para que cedan el interés de garantía sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto en Texcoco, así como cualquier otro activo considerado en los contratos originales.

Mientras tanto, los tenedores se podrán beneficiar de la TUA que genera el aeropuerto actual, la cual registró una razón de cobertura del servicio de la deuda de 1.5 veces para los primeros seis meses del año.
Según Moody's, si la estrategia de recompra resulta exitosa, el Fideicomiso podría enfrentar un apalancamiento menor, con lo que su situación financiera podría fortalecerse.

Además, con la transacción planteada a los inversionistas hoy, éstos se pueden decidir libremente si participan en la oferta y dan consentimiento para modificar los términos de los contratos.

Sin embargo, también pueden optar por mantener sus posiciones actuales y sólo dar su consentimiento para modificar el contrato.

La oferta se realizará de forma voluntaria, a través de una subasta holandesa, en la cual los inversionistas que deseen vender podrán ofrecer un precio de entre 900 y mil dólares por cada mil dólares de prinicipal.

La transacción, indica Moody's, requiere que la mayoría de los inversionistas en cada una de las series este de acuerdo en dar su consentimiento.

Aunque las medidas podrían mejorar las métricas financieras del Fideicomiso en el corto plazo, sin el crecimiento potencial anticipado del NAIM, en combinación de las dificultades que implica mejorarlo, podrían limitar mejoras en la calificación.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo