Economia

Bajarán 15% luz este mes

Iris González
El Diario

2018-12-03

La tarifa de electricidad correspondiente al Suministro Básico que abarca el servicio de casa habitación, comercios y servicios, tendrá una reducción del 15 por ciento durante el mes de diciembre, informó la por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sin embargo, las alzas reportadas por comercios e industriales en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad fueron de hasta un 110 por ciento en sus agremiados durante los últimos meses.
A través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la CRE dijo que esta baja se debe a una disminución de los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad, así como al de los combustibles.
La Dirección de Energía de esta dependencia estatal determinó y notificó las tarifas finales del Suministro Básico para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, en apego a la metodología aprobada por su Órgano de Gobierno indicada en los Acuerdos A/017/2018 y A/032/2018.
Dicha reducción se debe a que los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad disminuyeron 20.49 por ciento.
La baja en el costo de los combustibles del 19 por ciento, influyó también para que la reducción de dichas tarifas se desarrollaran.
La SIDE informó que este hecho impactó de manera positiva a la mejora en las condiciones de almacenamiento  de agua en las centrales hidráulicas ubicadas en el suroeste del país, lo que permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas.
“La CRE realiza la determinación de las Tarifas Finales de Suministro Básico con el propósito de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, los cuales se basan en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica”, apuntó la dependencia.

X