Con reforma, buscan transparentar sindicatos

Agencia Reforma
2018-12-03

Ciudad de México– El proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo que se presentará en el Congreso, busca hacer transparente la actividad sindical.
Esto porque de aprobarse los cambios se otorgaría mayor poder a los trabajadores para exigir cuentas a sus dirigentes, ejercerían un voto libre y secreto y además podrían ratificar los contratos colectivos.
Según expertos, estos principios son compatibles con lo que marca la legislación internacional y las obligaciones que implica para el País la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es un cambio de paradigma amplísimo porque entre otras cosas obliga a que los trabajadores opinen tanto en firma de contrato como en revisiones”.
“Los trabajadores ahora sí pueden recurrir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para exigir que se rindan cuentas y los trabajadores tienen la posibilidad de convocar a asamblea para exigir la rendición de cuentas, cosa que no se tenía esa posibilidad”, señaló Pablo Franco, experto en negociaciones colectivas y miembro del grupo que tiene a su cargo la redacción de la iniciativa.
Añadió que el verdadero secreto de la reforma está en que obliga a que los trabajadores se involucren en la defensa de sus derechos. Además de que la vida sindical funcione a través del voto libre y secreto. 
Dirigentes sindicales que llevan años al frente de su organización se adelantaron a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y garantizaron su permanencia durante el sexenio que empieza.
Por ejemplo, Víctor Flores, fue reelegido como líder de los ferrocarrileros hasta el año 2024; Carlos Romero Deschamps resultó reelecto por cuarta vez y será el líder de los petroleros hasta ese mismo año.
Expertos opinan que la reforma que se presentará en el Senado significará un cambio en la forma en la cual los trabajadores eligen a sus dirigentes, de tal forma que no podrán ser obligados a adherirse a algún sindicato.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo