Economia

Gasolina baja 38% en EP... aquí sólo 4%

Cinthya Ávila
El Diario

2018-12-03

El precio de la gasolina regular en El Paso acumula una baja de 38 por ciento, respecto a su máximo visto en 2018, de acuerdo con las estadísticas del sitio GasBuddy.
El histórico muestra que a principios de mayo el galón de gasolina en El Paso se vendió hasta en 3.05 dólares, que al tipo de cambio de aquel entonces de 18.40 pesos equivalía a 14.81 pesos por litro.
Ayer la regular en la vecina ciudad cayó hasta 1.89 dólares por galón, equivalente a 10.07 pesos, a un tipo de cambio en 20.20 pesos.
La diferencia del máximo visto en 2018 en El Paso al mínimo registrado ayer es de 32 por ciento.
El sitio GasBuddy posiciona además a Texas como uno de los estados con combustible más económico en Estados Unidos.
En contraste, en Ciudad Juárez la baja registrada en semanas recientes ha sido de apenas 4 por ciento. El litro de la Magna pasó de un máximo de 15.53 pesos a 14.91 pesos, el mínimo reportado ayer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Felipe Galán Uribe, especialista en materia energética del despacho en consultoría Sólo Negocios, señaló que en la vecina ciudad los expendios tienen mayores ventas contra los permisionarios de Ciudad Juárez, lo que permite acelerar el proceso de baja de tarifas.
Comentó que principalmente los distribuidores de gasolina en El Paso tienen ya más desarrollado su mercado y su infraestructura, lo que les permite traer la gasolina desde las refinerías, reflejando aún más la baja en el precio del barril de petróleo.
A ello se suma que el impuesto cobrado del otro lado de la frontera es en 8 por ciento, la mitad del equivalente aquí al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tasado en 16 por ciento.
En contraste, pese a la liberación del mercado gasolinero en esta frontera, los permisionarios siguen teniendo a Pemex como único distribuidor, limitando así la competencia en costos.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X