Economia

Sugiere OCDE fijar precios de Afores

Reforma

2018-12-03

Ciudad de México— Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) requieren regulaciones que fijen precios, mencionó la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) en su reporte Panorama de las pensiones 2018.

"Ajustar las comisiones que los proveedores de pensiones cobran a los miembros del plan al costo de gestión de los ahorros para el retiro requiere una mejor divulgación, regulaciones de fijación de precios y soluciones estructurales", señala el estudio.

Asimismo, indicó que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera, por lo que ahora los gobiernos deberán centrarse en que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado.

La OCDE destacó que los gobiernos enfrentan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores.

"Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse", reconoció el organismo internacional.
Entre las conclusiones del estudio se menciona que combinar pensiones de capitalización y de reparto con mecanismos automáticos de ahorro mejora los resultados de la jubilación.

Además, el ajustar las comisiones que los proveedores de pensiones cobran a los miembros del plan al costo de gestión de los ahorros para el retiro requiere una mejor divulgación, regulaciones de fijación de precios y soluciones estructurales.

"La reforma de las pensiones es aún un reto continuo, ya que los países necesitan garantizar que las personas reciban una pensión adecuada y a la vez costeable", declaró a su vez Angel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el informe en París.

Gurría destacó que para mejorar el diseño de incentivos financieros de ahorro de jubilación, las regulaciones fiscales deberán ser claras, estables y congruentes en todos los planes, pues los bajos niveles de conocimientos de finanzas y los sesgos de conducta propician que las personas tomen decisiones inadecuadas sobre su jubilación.

Además, es fundamental la transparencia respecto a los mecanismos de gobernanza y su gestión de inversiones y riesgos.

X