Economia

Altas tasas hunden créditos automotrices

Cinthya Ávila
El Diario

2018-12-03

Las altas tasas de interés mantienen frenado al crédito automotriz, lo cual se refleja también la venta de autos en el estado de Chihuahua, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La agrupación informó que de enero a septiembre de 2018 cayó la contratación de crédito automotriz en un 7.5 por ciento.
A la par, AMDA indicó que en el estado de Chihuahua la venta de autos nuevos acumula nueve meses a la baja, con datos a septiembre de 2018.
En este mes la industria vendió en el estado 2 mil 688 unidades, mientras que en septiembre de 2017 se comercializaron 3 mil 379 automotores.
Los datos de AMDA refieren que Chihuahua es el segundo estado donde más retrocedieron las ventas, por debajo de Baja California.
La asociación atribuyó el comportamiento a la pérdida del poder adquisitivo y las constantes alzas en las tasas de interés.
El último movimiento hecho por Banco de México (Banxico) fue el pasado 15 de noviembre, cuando elevó la Tasa de Interés Interbancaria objetivo en 25 puntos, para quedar en 8 por ciento, el nivel más alto desde 2009.
Dicha tasa es la referencia para el cobro de intereses de los préstamos que se hacen los bancos entre sí y por lo tanto de los gravámenes que las instituciones cobran a sus clientes.
Lo anterior incluye créditos de tarjetas bancarias, hipotecarios y automotrices.
Ante el aumento en la tasa de interés economistas recomiendan tomar cautela con el nivel de endeudamiento, principalmente en los financiamientos a tasa variable.
AMDA indica que el 68.5 por ciento de los autos vendidos se colocan a través de créditos que conceden los bancos o el financiamiento de las propias distribuidoras.

cavila@redaccion.diario.com.mx 
 

X