'Queda EU a deber en aranceles en el T-MEC'

Reforma
2018-11-30

Ciudad de México— Si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aporta certezas al intercambio comercial para los próximos 16 años, el Gobierno de Donald Trump quedó a deber en el tema de la solución de los aranceles al acero y aluminio, señaló la iniciativa privada.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien dirigió al Cuarto de Junto durante las negociaciones, dijo que el Gobierno estadounidense ha planteado algunas propuestas sobre el tema, pero fueron rechazadas por no convenir a México.

"Había sido la promesa de los negociadores norteamericanos, de resolver el tema del acero y el aluminio antes de la firma del Tratado. Hay propuestas sobre la mesa, hay ofertas que Estados Unidos ha hecho a México, pero que no son competitivas y estamos haciendo contrapropuestas para que la industria mexicana esté en igualdad o mejores condiciones de las que tiene Estados Unidos con otras economías", dijo en conferencia telefónica desde Buenos Aires, Argentina.

Castañón confió en que la negociación sobre los aranceles podrá culminarla la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que hay un ambiente positivo para que el Senado mexicano ratifique el T-MEC y estimó que su análisis y aprobación podría quedar lista en el primer cuatrimestre de 2019.

Previo a la conferencia de Castañón, el CCE aseguró en un comunicado que el Tratado que se firmó este viernes en el marco de la Cumbre del G20 constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición del País frente al mundo.

Consideró que el T-MEC traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, fomentará la creación de empleo en el País y tiene el potencial de consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

Pidió al Senado la ratificación del pacto y destacó la colaboración durante todo el proceso de negociación entre el sector público y privado.

"Reconocemos y felicitamos a todo el equipo negociador mexicano, y a quienes colaboraron desde el Gobierno de transición, por una negociación exitosa. Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el Tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México", mencionó el CCE en un comunicado.

Por su parte Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que si bien se tienen algunos pendientes, la firma del acuerdo ratifica una visión de largo plazo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio no son un riesgo para la entrada en vigor del T-MEC.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) sostuvo que el Tratado fortalecerá la competitividad y el desarrollo de los tres países e impulsará el comercio justo e integración económica.

La comunidad binacional de negocios American Chamber of Commerce of Mexico subrayó que la firma del T-MEC es un paso fundamental para garantizar el flujo de inversión de Norteamérica.

Indicó que aumentará la integración de la cadena de valor, sobre todo para las pymes e incentivará la competitividad de las empresas de la región a nivel global.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo