Economia

Hacen biocombustible de cáscara de almendra

Agencia Reforma

2018-11-30

Ciudad de México– A partir de la recolección y cultivo de almendras tipo indio de cáscara dura, Biomasa Samajo genera combustible ecológico que pretende ser utilizado para ayudar a disminuir la emisión de gases tóxicos por la quema de combustibles derivados del petróleo.
La idea de producir un combustible de biomasa para generar energía térmica nació a finales de 2016 en Ciudad del Carmen, Campeche, a raíz de que Tomás Salazar, líder del proyecto, advirtió la falta de aprovechamiento de este tipo de almendra en todo el sureste mexicano.
Además de la necesidad de aumentar la oferta de combustibles y fomentar entre los agricultores del sureste mexicano la siembra de cultivos con mayor valor económico como este tipo de almendra.
“Hay una demanda tremenda de combustibles derivados del petróleo que generan contaminación, pero también hay poca oferta”, comentó.
En Campeche no se le estaba dando ningún uso a esta almendra y sólo era un desecho orgánico que se encontraba por todo el suelo sin que la gente lo viera más allá de un árbol de ornato, explicó.
“Me puse a investigar qué podríamos hacer para reducir desechos y aprovechar las bondades climatológicas. Tenemos que reducir la emisión de gases, dejar de depender de los combustibles derivados del petróleo en el largo plazo y aprovechar lo que tenemos en el país”, refirió el ingeniero químico petrolero.
El proyecto que está desarrollando un grupo multidisciplinario contempla también la comercialización de productos derivados de la almendra como palanquetas, mazapanes y barras energéticas bajo la marca Saanke, misma que junto con Biomasa Samajo, ya se ingresó al IMPI para su registro.

X