Deja Peña empleo récord... mal pagado | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

53

03

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

53

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deja Peña empleo récord... mal pagado

Cinthya Ávila
El Diario | Sábado 01 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

La creación de empleos en el estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, superó por mucho a sus dos últimos predecesores, pero también fueron los peor pagados, exhiben cifras del Cubo de Información Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los datos muestran que a diciembre de 2006 la administración de Vicente Fox Quezada concluyó con la eliminación de 32 mil 492 empleos en el estado.

El panista Felipe Calderón Hinojosa dejaba a la región una ganancia de 18 mil 317 empleos en Chihuahua al término de su mandato.

La última actualización del IMSS con números a octubre de 2018 indican que desde el inicio del gobierno de Peña Nieto hasta ese mes se han generado en el estado 202 mil 506 trabajos.

Sin embargo, la distribución por rango salarial expone que los asegurados de 2 y hasta 4 salarios mínimos son los que más crecieron en el Gobierno Federal que recién concluye.

La información del Seguro Social muestra que el gobierno de Fox eliminó en el estado 30 mil 156 plazas de asegurados con hasta dos salarios mínimos, mientras que Felipe Calderón ganó 31 mil 241 empleados en este segmento salarial.

Con Enrique Peña Nieto hasta octubre de 2018 la cifra es de 35 mil 749 trabajadores más que ganan como máximo dos salarios mínimos al día. El mayor crecimiento se observa en el rango de hasta tres salarios mínimos. Con Peña Nieto la ganancia es de 86 mil 110 trabajadores.

El numero contrasta con 12 mil 907 de Fox y la eliminación de 19 mil 898 de Calderón.

En el grupo de trabajadores asegurados con hasta cuatro salarios mínimos en la administración de Vicente Fox se ganaron 2 mil 304 empleos en este segmento, Felipe Calderón restó 3 mil 306 y Enrique Peña Nieto sumó 36 mil 001 trabajadores con este salario.

En la distribución de afiliados con cinco salarios mínimos en el gobierno de Peña Nieto se ganaron 16 mil 302 empleos, de seis mínimos 10 mil 550 y con siete salarios mínimos están afiliados 9 mil 060 más trabajadores ante el IMSS.

En contraste, se eliminaron empleos de los sueldos más altos. Del grupo de hasta 24 salarios mínimos se perdieron en el sexenio 965 mil trabajos y de 25 un total de 7 mil 909.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) comentó que cada vez es más evidente la desigualdad salarial y el crecimiento del empleo precario.

La atracción de empleos de bajo valor agregado es precisamente uno de los factores que lleva a esta disparidad, refirió el analista.

Mencionó que mientras las remuneraciones se estancan, los trabajadores deben hacer frente a los encarecimientos, que merman su poder adquisitivo.

En 2017 se registraron en Ciudad Juárez las tasas de inflación más altas en los últimos 16 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Freno maquilador pega a economía
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Producto Interno Bruto del estado se desacelera de 4.9% a 3% en un año; manufactura es el sector que más cayó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: