Deja Peña empleo récord... mal pagado

Cinthya Ávila
El Diario
2018-11-30

La creación de empleos en el estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, superó por mucho a sus dos últimos predecesores, pero también fueron los peor pagados, exhiben cifras del Cubo de Información Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los datos muestran que a diciembre de 2006 la administración de Vicente Fox Quezada concluyó con la eliminación de 32 mil 492 empleos en el estado.
El panista Felipe Calderón Hinojosa dejaba a la región una ganancia de 18 mil 317 empleos en Chihuahua al término de su mandato.
La última actualización del IMSS con números a octubre de 2018 indican que desde el inicio del gobierno de Peña Nieto hasta ese mes se han generado en el estado 202 mil 506 trabajos.
Sin embargo, la distribución por rango salarial expone que los asegurados de 2 y hasta 4 salarios mínimos son los que más crecieron en el Gobierno Federal que recién concluye.
La información del Seguro Social muestra que el gobierno de Fox eliminó en el estado 30 mil 156 plazas de asegurados con hasta dos salarios mínimos, mientras que Felipe Calderón ganó 31 mil 241 empleados en este segmento salarial.
Con Enrique Peña Nieto hasta octubre de 2018 la cifra es de 35 mil 749 trabajadores más que ganan como máximo dos salarios mínimos al día. El mayor crecimiento se observa en el rango de hasta tres salarios mínimos. Con Peña Nieto la ganancia es de 86 mil 110 trabajadores.
El numero contrasta con 12 mil 907 de Fox y la eliminación de 19 mil 898 de Calderón.
En el grupo de trabajadores asegurados con hasta cuatro salarios mínimos en la administración de Vicente Fox se ganaron 2 mil 304 empleos en este segmento, Felipe Calderón restó 3 mil 306 y Enrique Peña Nieto sumó 36 mil 001 trabajadores con este salario.
En la distribución de afiliados con cinco salarios mínimos en el gobierno de Peña Nieto se ganaron 16 mil 302 empleos, de seis mínimos 10 mil 550 y con siete salarios mínimos están afiliados 9 mil 060 más trabajadores ante el IMSS.
En contraste, se eliminaron empleos de los sueldos más altos. Del grupo de hasta 24 salarios mínimos se perdieron en el sexenio 965 mil trabajos y de 25 un total de 7 mil 909.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) comentó que cada vez es más evidente la desigualdad salarial y el crecimiento del empleo precario.
La atracción de empleos de bajo valor agregado es precisamente uno de los factores que lleva a esta disparidad, refirió el analista.
Mencionó que mientras las remuneraciones se estancan, los trabajadores deben hacer frente a los encarecimientos, que merman su poder adquisitivo.
En 2017 se registraron en Ciudad Juárez las tasas de inflación más altas en los últimos 16 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo