Economia

Piden demócratas mejoras en T-MEC

Reforma

2018-11-30

Ciudad de México- El líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, afirmó que el Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC) necesita mayores protecciones ambientales y laborales.
Esto, como parte de los cambios que han exigido legisladores demócratas y republicanos para poder votar la ratificación del pacto.
"El Congreso tiene un papel en la elaboración de 'legislación de implementación' para garantizar que el acuerdo beneficie y proteja a las familias de clase media y a los trabajadores, y que no sea un simple cambio de marca de las mismas políticas antiguas que afectaron a nuestra economía y trabajadores durante años", dijo Schumer en un comunicado.
El negociador Robert Lighthizer señaló que era posible abordar algunas preocupaciones en la implementación de la legislación, pero dijo que el acuerdo no se reabriría.
Por su parte, durante la ceremonia de firma en Argentina, Donald Trump expresó optimismo acerca de que los legisladores estadounidenses aprobaran el acuerdo.
"Espero trabajar con los miembros del Congreso", dijo. "Ha recibido tan buenas reseñas que no espero tener un gran problema".
En tanto, el senador independiente Bernie Sanders anunció este viernes que votará en contra del Tratado.
Según Sanders, quien había votado en contra del TLC original, el nuevo acuerdo no detiene la pérdida de empleos en Estados Unidos hacia México, y tampoco pone un alto a las empresas que ofrecen salarios cada vez más bajos para mantenerse competitivas.
El T-MEC tampoco mejora las protecciones al medio ambiente ni reduce el precio de los medicamentos de receta para los estadounidenses, consideró el senador por el estado de Vermont.
"Claramente, el TLC 2.0 de Trump no cumple con estos estándares y me opondré firmemente a este tratado en su forma actual", afirmó Sanders, quien compitiera contra Hillary Clinton para obtener en 2016 la nominación presidencial del Partido Demócrata.

X